ERC ha retirado este martes la candidatura de Lluís Salvadó para ser uno de los tres diputados interventores que se encargarán de supervisar las cuentas del Parlament, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. La decisión de ERC de situar a Salvadó como candidato a este cargo ha motivado la crítica de partidos de la oposición como el PSC, que este martes había anunciado que se opondría al nombramiento “por su machismo y por estar investigado por malversación”.

Salvadó es uno de los investigados por el proceso soberanista y la organización del referéndum y, además, fue objeto de polémica recientemente al publicarse una conversación privada en la que instaba a nombrar como consellera de Enseñanza “a la que tenga las tetas más gordas”.

Fuentes de ERC consultadas han explicado que la decisión de situar a Salvadó como candidato a interventor fue tomada hace semanas y de forma provisional, y este martes han decidido que sea otro candidato quien se encargue. Las mismas fuentes desvinculan la decisión de las críticas que ha formulado la oposición, y apuntan a que el sustituto de Salvadó para optar a ser interventor del Parlament será el diputado republicano y alcalde de Solsona, David Rodríguez.

Los tres diputados interventores se elegirán en el pleno del Parlament del juevez y, además del candidato de ERC, se nombrará a un representante de Cs (Antonio Espinosa) y a otro de JxCat (Narcís Clara Lloret). Para elegirles se ha seguido la lógica de representación parlamentaria, es decir, que se elegirá a un representante de los tres partidos más votados, que son Cs, JxCat y ERC.

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, había destacado que los socialistas catalanes no aceptarían en ningún caso que Salvadó sea uno de los diputados interventores. Granados ha explicado que el PSC pediría que los nombres se votaran por separado y no en bloque como acostumbra a hacerse: “Salvadó, de quien hemos pedido la dimisión, no puede representar a la ciudadanía y votaremos en contra de que sea interventor”.

Deja un comentario