A cuatro días de la sesión constitutiva del Parlament, ERC ha apremiado a JxCat a clarificar primero la conformación de la Mesa con mayoría independentista. Sin embargo, la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, ha lanzado un mensaje en el consell nacional que podría interpretarse dirigido tanto a la lista que lidera Carles Puigdemont como a la CUP: “Habrá que enfrentarse a todas las dificultades con absoluto realismo”. Con cinco miembros del Govern destituido en Bélgica y tres exconsellers en prisión, ERC considera que hay que poner los pies en el suelo. JxCat parece decidida a intentar la investidura de Puigdemont a toda costa; los anticapitalistas piden un compromiso con la unilateralidad.

En este contexto, y en el marco del consejo nacional que el partido celebra esta mañana, Rovira ha llamado a hacer “pasos sólidos y firmes, claros y contundentes” y que reflejen que Catalunya “ha decidido continuar construyendo un país con oportunidades para todo el mundo”. Para ello, Rovira ha apelado a la necesidad del independentismo a ampliar su mayoría social, por lo que ha asegurado que JxCat, ERC y la CUP deberían “sobre todo buscar alianzas y explorar las fronteras del independentismo para seguir creciendo y ser cada vez más fuertes”. Una afirmación que es una apelación directa a Catalunya en Comú

Dicho esto, la número dos de Esquerra ha admitido como prioritario recuperar primero las instituciones en favor del independentismo, como reflejo, a su parecer, de los resultados electorales del pasado 21 de diciembre. “No recuperar estas instituciones sería claramente consolidar este gobierno del PP que sólo ha sacado cuatro diputados y ha sido derrotado en Catalunya”, ha añadido. Un paso que Rovira ha calificado de “indispensable” para no malbaratar la “victoria obtenida en las urnas”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.