Hasta que no se asegure la mayoría independentista en la Mesa del Parlament, ERC no va a especular. El partido que lidera Oriol Junqueras no quiere discutir la metodología (presencial, telemática) para investir a Carles Puigdemont ni estudiar si Carme Forcadell debe presidir de nuevo la Cámara catalana sin antes negociar la conformación de la Mesa con “las fuerzas partidarias de la república y en contra del 155”. Roger Torrent, portavoz adjunto de los republicanos, ha dejado claro que irán paso a paso. Y pese a que la sesión de investidura del presidente de la Generalitat debe celebrarse diez días hábiles después de la conformación de la Mesa, Torrent no ha aclarado si ERC está dispuesta a una investidura telemática, tal y como ya señaló el número cuatro de JxCat, Jordi Turull, hace unos días. Aún así, Torrent ha considerado que haya un Govern ejecutivo “que pueda gobernar desde el minuto uno”, aunque no ha cerrado la puerta abierta a la investidura telemática y ha dejado en manos de los letrados del Parlament la interpretación de si esta vía se ajusta al reglamento. No obstante, ERC no ha solicitado un dictamen a los letrados.

Con el 17 de enero en el horizonte, la fecha marcada por Mariano Rajoy para que se constituya el Parlament, Torrent ha destacado que esta “será una semana de trabajo intensa” durante la cual debe estudiarse “cómo recuperar las instituciones catalanas, y la primera es el Parlament”. “Los contactos serán multilaterales y van a multiplicarse”, ha subrayado el diputado electo, al tiempo que ha opinado que el diálogo con Junts per Catalunya y la CUP va a alargarse hasta principios de la semana que viene.

“Tenemos que asegurar una mayoría en contra del 155”, ha insistido el portavoz en la primera rueda de prensa de la formación después de la declaración del presidente de ERC el 4 de enero ante el juez Pablo Llarena,, por lo que ha considerado todavía no pueden darse nombres para ocupar los cargos de la Mesa del Parlament. “El quien es muy importante, pero más el qué”, ha matizado Torrent, quien ha afirmado a su vez que la posibilidad de que los exconsellers y diputados electos por ERC Meritxell Serret y Toni Comín abandonen su acta no se ha estudiado todavía: “Estamos en contacto con ellos pero estamos convencidos de que tomarán la mejor decisión personal para favorecer el bien común”.

Pese a no querer adelantar acontecimientos, Torrent ha aseverado que ERC tiene claro que el candidato a la presidencia és Carles Puigdemont. Habrá que ver cómo se concreta esta posibilidad, ha afirmado. Sin embargo, Esquerra parece estar esperando que Jx Cat se pronuncie al respecto y traslade su propuesta. Por lo que respecta a Forcadell, el republicano ha opinado que “hizo un gran trabajo por lo que sería lógico y más que razonable que pudiera ser presidenta de nuevo, pero ahora es prematuro y la decisión es personal”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.