Cristóbal Montoro ha presentado el detalle de su proyecto presupuestario para 2018 esta mañana en el Congreso. Los grupos catalanes de la oposición no han tardado en hacer públicas sus críticas a las cuentas del Gobierno para este año. El portavoz de ERC en la Cámara baja, Joan Tardà, considera que “van contra ‘els Països Catalans”, pues “consolidan el expolio fiscal a Catalunya, Baleares y Valencia”.

El proyecto presupuestario prevé que Catalunya reciba este año 1.349 millones en inversiones, lo que supone el 13,3% del total de España y sitúa a esta comunidad en el segundo puesto solo por detrás de Andalucía que acaparará 1.477 millones, un 14,6% del total. No obstante, Tardà ha asegurado que “Mariano Rajoy prometió una lluvia de millones para Catalunya el año pasado y era mentira”.

También el portavoz de PDeCat en el Congreso, Carles Campuzano, se ha sumado a las críticas y ha afirmado que las inversiones previstas para Catalunya este año “están por debajo de sus necesidades, sobre todo, en Rodalies y en transporte metropolitano”.”Estos presupuestos no son útiles para Catalunya”, ha sentenciado el diputado nacionalista.

Para la parlamentaria del PSC Meritxell Batet, “es increíble que crezca la economía y no las partidas sociales, que han pasado del 23% en 2011 al 15%”. También ha destacado que “el coste de la vida subirá seis veces más que las pensiones” y ha lamentado que “un año más caigan las inversiones en Catalunya y sean solo de un mínimo 13%”. “Es una mala noticia para Catalunya”, ha concluido.

Y el diputado de En Comú Josep Vendrell ha pedido al PNV y a Nueva Canarias, cuyos votos son imprescindibles para que el presupuesto pueda llegar a aprobarse, que “no los apoyen” porque son unas cuentas “en el marco del artículo 155”. Vendrell ha añadido que se trata de unos presupuestos “recentralizadores y antisociales”.

Deja un comentario