ERC ha cargado con dureza contra los responsables del Caso Palau . Tras conocer la sentencia de la Audiencia de Barcelona, el portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, ha exigido “que caiga todo el peso de la justicia sobre sus responsables sin ningún tipo de excepción”. Sin embargo, al cuestionarle si la sentencia coloca en una situación delicada al PDECat, Artur Mas y Carles Puigdemont, Sabrià ha esquivado referirse explícitamente a CDC, condenada a pagar 6,6 millones de euros: “No tenemos por costumbre hablar del resto de partidos” ha asegurado este mediodía, pero ha asegurado que en todo caso es una buena noticia que haya sentencia y que “cada uno tenga que asumir las responsabilidades que le toquen”.

Por contra, el republicano ha valorado la trayectoria de ERC: “Insistimos en lo de siempre. Esquerra es un partido sin ningún caso de corrupción en 86 años de historia”. En este contexto, ha afirmado que no sólo se trata de trabajar para deplorar la corrupción, sino también de actuar de manera preventiva. Al insistirle sobre la decisión judicial, que entre otros condena a prisión al que fuera tesorero de CDC, Daniel Osàcar, y que considera probado el cobro de comisiones por parte del partido, Sabrià ha declarado que ERC respecto a la corrupción “no mira nunca hacia otro lado”.

ERC estudia cómo solicitar el voto delegado de Junqueras, Serret y Comín

En cuanto a cuestiones políticas, ERC ha confirmado hoy que está estudiando la manera de solicitar el voto delegado no sólo para Oriol Junqueras -encarcelado en Estremera-, sino también para Meritxell Serret y Toni Comín, miembros del Govern destituidos ahora en Bruselas y que concurrieron en la lista republicana para el 21-D. Sin embargo, Sabrià no ha revelado el nombre de los futuros miembros de la Mesa del Parlament, cuya sesión constitutiva será este miércoles. Eso sí, ha vuelto a señalar que la prioridad de Esquerra es investir a Puigdemont y que junto a JxCat están estudiando la mejor manera de hacerlo. “Estamos buscando la mejor solución”, ha apuntado el portavoz.

De hecho, el partido que lidera Oriol Junqueras está a la espera de lo que opinen sus propios servicios jurídicos y los letrados del Parlament. En función de lo que expresen, ERC podría echarse atrás respecto a una investidura a distancia -ya sea por vía telemática o por delegación del voto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.