A sólo diez días para que se celebre la sesión constitutiva del Parlament, Junts per Catalunya y ERC no parecen haber concretado ningún acuerdo para la conformación de la Mesa. Tampoco para la investidura, algo que preocupa sobremanera a los republicanos, ya que piensan que tiene que ser JxCat quien dé los primeros pasos al quedar por delante en las elecciones del 21 de diciembre. Por eso el portavoz de Esquerra, Sergi Sabrià, apremió a la candidatura que lidera Carles Puigdemont a “concretar propuestas” sobre la investidura, a las que los republicanos tendrán que dar respuesta, y añadió que “eso no puede tardar porque el calendario aprieta”.

En una entrevista a la ACN, Sabrià se mostró convencido de que habrá un acuerdo y admitió nuevamente que el único candidato a la presidencia de la Generalitat es Puigdemont. A pesar de todo, el portavoz hizo notar que se sabía de antemano que un acuerdo con el Estado para que el candidato de JxCat pueda volver es “muy complejo” y “no tendrá recorrido”, por lo cual se tendrán que buscar “otras” opciones. “Todos damos por descontado que no tendrá recorrido (la propuesta de pacto con el Estado) y se tendrán que buscar otras vías, que seguro que encontrarán”, apuntó.

En este sentido, insistió en que hace falta que JxCat “ponga sobre la mesa cuál es su propuesta para hacerlo efectivo”, afirmó. El portavoz reconoció que hay “cierta prisa” en un calendario que no controla ERC, pero se mostró convencido de que estará “todo a punto” para el 17 de enero. Y en este todo a punto Sabrià no sólo incluye un acuerdo sobre la investidura, sino que cree que se tendría que trabajar todo “conjuntamente”. En su convencimiento sobre que se alcanzará un acuerdo descartó también la repetición de elecciones.

Hoy por hoy, los republicanos están “a la espera” que les concreten esta propuesta para poder hacer la investidura. “Entraña muchas dificultades”, manifestó Sabrià. En todo caso, el portavoz quiere concreciones, asumiendo que puede haber “debates y pequeñas dificul-tades” con las otras filas indepen-dentistas, pero puso en valor que a ERC “siempre le toca hacer de charnela e intentar encontrar acuerdo entre los dos extremos”.

Con respecto al debate sobre si la investidura de Puigdemont podría ser telemática, el portavoz republicano argumentó que se viven circunstancias “excepcionales” que favorecen que haya “muchos rumores” sobre las opciones posibles, pero aseguró que hoy por hoy no es una propuesta que tengan oficialmente sobre la mesa. Desde ERC están “dispuestos a evaluar cualquier propuesta” pero dejó claro que lo harán “cuando sea una propuesta” y no una mera hipótesis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.