Los dos concejales de la CUP de Reus (Tarragona) Marta Llorens y Oriol Ciurana detenidos este miércoles han comparecido este jueves a las 9 horas por un presunto delito de incitación al odio contra la Policía ante el Juzgado de Instrucción 2 de Reus. Han sido puestos a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Reus y los dos han optado por acogerse a su derecho a no declarar a preguntas de ninguna de las partes.

Los dos detenidos han sido informados de su situación en el procedimiento, investigados por un delito de odio, y de los hechos concretos en los que se les considera implicados. Los dos quedan en libertad, dado que la detención tenía como único objetivo su comparecencia ante la juez en sede judicial.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la orden de detención fue adoptada después de haberlos citados dos veces en esta causa y, “sin que se tenga conocimiento de razón alguna”, no hayan comparecido.

La juez ordenó que fueran detenidos y llevados al juzgado este jueves 28 de diciembre a las 9.00 horas, con la única finalidad de que sean presentados ante la autoridad judicial como investigados.

Tras serles notificada la orden, los dos ediles acudieron la mañana del miércoles al Ayuntamiento a esperar la orden de detención.

Varias decenas de personas se concentraron ante el consistorio en solidaridad con estos ediles.

En declaraciones a El Món a RAC1, Mariona Quadrada, también regidora de la CUP en Reus, ha asumido que será detenida por los Mossos tras negarse a declarar y comparecer ante la juez al no reconocer como competente a la justicia española.

“Nos mantendremos en pie para seguir luchando”

La concejal de la CUP Marta Llorens ha agradecido este jueves el apoyo del centenar de personas que le han apoyado a ella y al también concejal ‘cupaire’ Oriol Ciurana durante su detención: “Nos mantendremos en pie para seguir luchando”.

Lo ha dicho al abandonar el Juzgado de Instrucción 2 del municipio junto a Ciurana, tras quedar ambos en libertad. “Nos tenéis aquí, dignas y valientes, sobre todo porque hemos estado todas juntas porque entre todas lo podemos todo”, ha manifestado. Precisamente es el trabajo conjunto -ha añadido- lo que “hará continuar la lucha” independentista. “Seguimos, seguiremos, no desfallezcamos ni vosotras ni nosotras”, ha pedido Llorens, que también ha explicado que ambos han escuchado el apoyo de los concentrados ante el juzgado durante su detención.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.