Pablo Iglesias fue reelegido el viernes para ser el candidato de Podemos en las próximas elecciones generales, recibiendo el apoyo de un total de 53.524 militantes inscritos, número que sobrepasa el apoyo recibido en las primarias del 2015.

El líder de Podemos estará acompañado por Irene Montero, Pablo Echenique, Alberto Rodríguez, Ione Belarra, Rafa Mayoral y Noelia Vera, quienes han sido los candidatos que más apoyo han recibido de las bases. Otros candidatos apoyados fueron Juanma del Olmo, Gloria Elizo, Sofía Castañón y Meri Pita.  

La votación fue realizada de forma telemática, iniciando el 15 y culminando el 20 de diciembre donde participaron 60.038 militantes. Es decir, un 89,30% ha votado por Iglesias como candidato a la presidencia del Gobierno. El restante 10,70% ha votado en blanco. Asimismo, los datos estadísticos revelan que recibió 5.030 votos más que en las primarias realizada en el 2015 para el 20D.

En las primarias del 2015 Pablo Iglesias recibió el apoyo de 48.494 de los inscritos de Podemos. Estos datos demuestran el liderazgo que aún mantiene Iglesias dentro de las base del partido.

Aunque las elecciones primarias de Podemos fueron convocadas de forma anticipada, previendo un posible adelanto de las elecciones generales, que les permita estar preparados, ante cualquier escenario.  Cuando se alcancen los acuerdos necesarios con algunas fuerzas políticas aliadas se definirán las papeletas, una vez se haya aplicado el mecanismo aprobado por la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, en donde se incluya el Documento “Feminismo en movimiento para todas”.