El independentismo derrotó ayer al bloque del 155 en unas atípicas elecciones que evidenciaron el ascenso fulgurante de Ciudadanos, el partido que ha ganado los comicios en votos y escaños. Sin embargo, JuntsxCat, ERC y la CUP mantienen la mayoría absoluta que ya cosecharon en 2015

Hoy es el día de las valoraciones pausadas y de las reacciones. En Público te lo contamos todo en directo. Actualízalo aquí

Illa (PSC): “Hay que levantar el 155 y el Govern debe ajustarse a legalidad”

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha dicho que “el 155 hay que levantarlo automáticamente en cuanto haya un nuevo gobierno” y que las actuaciones del futuro Govern “deben ajustarse a la legalidad”. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Illa se ha referido a los resultados de la jornada electoral de ayer y ha dicho que “reproduce el esquema político que había en Catalunya desde 2015” y “no ayuda a desbloquear la situación”. El PSC “ha crecido en votos y ha mantenido posiciones —ha añadido—, pero no es el resultado que queríamos porque pensábamos que podía haber una alternativa y pretendíamos formar parte de ella. Tendremos que corregir cosas, pero el mensaje central lo mantendremos”. Manuel Sánchez te cuenta la “intrascendente y pobre” subida de los socialistas catalanes.

Urkullu: el Estado español debe reconocer que existe “un problema político”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el resultado de las elecciones catalanas muestran la necesidad de que el Estado español reconozca que existe un “problema político” que necesita soluciones políticas y no judiciales. Así se ha manifestado el lehendakari a las puertas del Parlamento Vasco al ser preguntado por los resultados de las elecciones catalanas de ayer, en las que Ciudadanos ha logrado la victoria pero no ha evitado una mayoría parlamentaria del bloque independentista.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, opina ante los medios de comunicación sobre los resultados de las elecciones autonómicas de Cataluña celebradas ayer, a su llegada hoy al Parlamento Vasco en Vitoria./ EFE

Arrimadas: en Catalunya hay un “problema entre catalanes”

La candidata de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha afirmado que las elecciones catalanas de ayer han visualizado que “esto no es un problema entre Catalunya y España, sino entre catalanes”. Arrimadas ha expresado en Onda Cero su satisfacción por la victoria de Cs —37 escaños— y ha afirmado que no esperaba que el resto de fuerzas constitucionalistas lograran tan pocos escaños —17 el PSC y 3 el PP—. “Hemos ganado claramente en votos, pero los independentistas vuelven a repetir una mayoría con menos fuerza”, ha apuntado.

La líder de Ciudadanos en Catalunya rompió anoche con la tradición catalanista que había dominado el Parlamento catalán y se reivindicó como la mayoría social de una Catalunya partida, informa Javier Borràs Arumí.

La CUP, dispuesta a apoyar la investidura y a estar en el Govern si se construye República

El candidato de la CUP, Carles Riera, ha dicho que los anticapitalistas están dispuestos a respaldar la investidura de un presidente independentista e incluso a formar parte del futuro Ejecutivo catalán si el resto de formaciones soberanistas asumen su programa político, basado en “construir” la República. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el presidenciable de la CUP, formación que ayer obtuvo en las elecciones 4 escaños, frente a los 10 de 2015, ha asegurado que “aunque su influencia y sus argumentos electorales han bajado respecto a la legislatura anterior”, sus cuatro escaños resultan “determinantes”, y “los haremos valer de acuerdo con nuestro programa”, ha sentenciado.

Mas, Rovira y Gabriel también imputados por corrupción

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha ampliado la lista de imputados por delito de rebelión imputando el expresident de la Generalitat, Artur Mas, la secretaría general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, entre otros. Según adelanta La Vanguardia, también figuran nombres como el de la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, y la presidenta del Associació de Municipis per la Independència, Neus Lloveras.

Sabrià (ERC) apuesta por un Govern de concentración que incluya a la CUP

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha apostado por formar un Govern de concentración con las fuerzas independentistas y que incluya a la CUP. “No hay otra posibilidad, lo hemos tenido claro. El planteamiento es hacer más fuerte la unión, que esté la CUP y un gobierno de concentración”, ha sostenido en declaraciones a Catalunya Ràdio. Al respecto, Sabrià ha apremiado al resto de partidos independentistas a alcanzar un acuerdo lo antes posible: “Cada día que se aplica el 155 de Rajoy es un día negro”. 

Finalmente, ERC sólo se impuso a las encuestas y vivió una noche fría y agridulce, informa Marc Font.

Levy: “No es el momento de las decisiones personales”

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado que, tras los malos resultados en Catalunya, su partido debe hacer una reflexión “profunda, sincera y humilde” sobre cuál debe ser la estrategia de futuro a seguir a partir de ahora. En una entrevista en RNE, Levy ha reconocido que “no son buenos” los tres escaños logrados por el PP en las elecciones catalanas de ayer, aunque al ser preguntada por la continuidad del candidato, Xavier García Albiol, ha dicho que “no es el momento de las decisiones personales”. 

Los conservadores han roto su propio suelo al obtener sólo tres diputados, ser última fuerza y perder el grupo parlamentario, informa Paula Díaz.

El IBEX 35 cae un 1,27 % tras el resultado en Catalunya

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española cae un 1,27% por el resultado en las elecciones catalanas. El selectivo resta 130,9 unidades y se coloca en 10.174 puntos después de los primeros minutos de cotización, con lo que las ganancias que suma desde comienzo de año se reducen hasta el 8,81%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.