Redacción


18:05Termina el pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid en el que Cristina Cifuentes ha dado explicaciones por las acusaciones de supuestas irregularidades en la obtención de su título de máster. 18:02Cifuentes finaliza su intervención: “Da igual lo que haya dicho y lo que yo diga, ustedes han venido aquí con el guión del pleno escrito. Ustedes sigan, que nosotros también seguiremos gobernando”. 18:01Respecto al TFM, Cifuentes dice que ha autorizado a la universidad a difundir el trabajo y que aunque lo enseñara, no se daría por bueno. Según ella, lo que acredita el título del máster es la certificación académica. 17:59Cifuentes desmiente que haya estado 13 días sin dar explicaciones porque el mismo día 21 de marzo, cuando eldiario.es publicó las informaciones, envió un comunicado y participó en dos medios de comunicación, y que también dio explicaciones a los ciudadanos a través de las redes sociales. 17:56La presidenta de la Comunidad insiste en que fue un error de transcripción de las notas: “¿Qué será lo siguiente se inventen a medida que el relato posterior se vaya desmoronando?.

17:54Cifuentes: “Los hechos hablan por sí solos y al final se resumen en que mi expediente académico no fue obtenido de manera irregular. Ha quedado demostrado con documentos y esa es la realidad”. 17:53Según Cifuentes, los partidos de la oposición “están dispuestos a todo menos a conocer la verdad”. También les acusa de no aportar ninguna prueba. 17:51Tras las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios, turno de palabra de nuevo para la presidenta Cristina Cifuentes. 17:50Ossorio considera que el PP ha vivido una “cacería política” con el caso de Cifuentes, y que PSOE, Podemos y Ciudadanos, a los que nombra “el tripartito”, están dispuestos a hacer lo que sea por terminar con la presidenta de la Comunidad de Madrid. 17:47Ante la propuesta de Ciudadanos de abrir una comisión de investigación a Cifuentes, el portavoz del PP en la Asamblea ha culpado al partido naranja de unificarles la palabra currículum y de tener cargos en su formación que han falseado currículums: “¿Abrimos una comisión de investigación por el curriculum del señor Fabra?”

17:43Ossorio acusa a Ciudadanos de convertirse en “aprendices de Forcadell”: “Lo que critican en Catalunya lo hacen aquí”. 17:40Interviene ahora el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio. Recalca que en su partido están muy orgullosos de la labor que hace Cifuentes y dice que sienten vergüenza y rechazo por la labor de la oposición. 17:37Gabilondo pide a Cifuentes que asuma su responsabilidad con una versión verdadera de lo ocurrido y que no basta con hablar de otros asuntos. La acusa de poca credibilidad y le advierte que no podrá solucionarlo interponiendo dos querellas contra periodistas. 17:33El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, vuelve a intervenir. Considera que la intervención de Cifuentes no ha despejado las dudas y que la confianza de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid se ve afectada. “Ha cambiado la versión de los hechos a medida que se conocían nuevos datos”, ha insistido. 17:30Durante su comparecencia en el pleno extraordinario de la Asamblea, Cristina Cifuentes ha asegurado que su título de máster en Derecho autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es “perfectamente real y legal” así como ha defendido que ni dicho currículum ni sus calificaciones “han sido falseadas”.

17:29Lorena Ruiz Huerta finaliza su intervención pidiendo de manera contundente la dimisión de Cifuentes: “Señora Cifuentes, ¡dimita!” 17:27Turno de nuevo para la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz Huerta. Acepta la propuesta de Ciudadanos que abrir una comisión de investigación, aunque sostiene que para ello no hace falta mantener a Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid. 17:23Aguado: “Vamos a impulsar una Comisión de Investigación en la Cámara Regional para aclarar toda la verdad y dirimir todas las responsabilidades”. 17:20El portavoz de Ciudadanos anuncia que abrirá una “comisión de investigación urgente y acotada en el tiempo” y que transmitirá la propuesta a los portavoces de Podemos y PSOE para que la apoyen. 17:18Ignacio Aguado pide más explicaciones a Cifuentes y le advierte que no va a poder seguir escudándose en la universidad porque, según él, la universidad y la presidente “forman parte de la misma trama”.

17:17Tras las explicaciones de Cifuentes, el portavoz de Ciudadanos sigue dudando de la obtención del título de máster: ¿Cómo es posible sin ir a clase de un máster presencial sacar cinco sobresalientes? No me entra en la cabeza, cuéntenos el secreto, a mí y a miles de estudiantes”. 17:14En estos momentos interviene el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. 17:13“Queda acreditada la falsedad de un supuesto trato de favor en el proceso de cambio de mis notas”, ha dicho Cifuentes. 17:11Cifuentes también ha recalcado que existe una carta del catedrático Pablo Chico al rector de la universidad, Javier Ramos, donde se aclara que se produjo un error de transcripción de las notas. Según la presidenta, este documento explica que ese error no afectó únicamente a ella sino también a otros alumnos. 17:09También ha explicado que ha solicitado una conciliación previa a la presentación de una querella añadida por los delitos del honor. “Fíjense si estoy tranquila que lo he puesto en manos de la justicia. En política no vale todo”, ha asegurado.

17:08Cifuentes anuncia que ha interpuesto una querella criminal contra dos periodistas por difundir una versión “que nada tiene que ver con la realidad”, y que ha solicitado que se realicen las pruebas para aclarar todos los hechos. 17:05La presidenta aporta documentación para aclarar que hay constancia documental de la matrícula del máster, de las asignaturas matriculadas y del pago del curso. También del certificado académico personal donde figuran las 12 asignaturas del máster y las correspondientes calificaciones y la nota ponderada, según explica. 17:03Cifuentes: “Resulta difícil decir si esta operación de desprestigio obedece a una operación política de la izquierda pensada para ganar en los medios y redes lo que no han podido ganar en las urnas o si es el precio que debo pagar por haber hecho cosas como combatir la corrupción” 17:01Cristina Cifuentes asegura que su comparecencia “no va a dar el resultado que busca la oposición”. 16:59Cifuentes: “El título de máster universitario que figura en mi curriculum es perfectamente real y perfectamente legal. Es un título oficial”

16:56Cifuentes ve un “fraude de ley” que los partidos hayan pedido su comparecencia en la Asamblea de Madrid: “Esta es la última de estas maniobras y de las más graves porque recurre al desprestigio personal aunque no es la única que se ha producido”. 16:54Comparece ahora la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. 16:52Gabilondo asegura que la situación es “grave y urgente” y advierte a Cifuentes que tiene la oportunidad de ofrecer una “versión verosímil con argumentos razonables”. Le exige que diga la verdad, porque de no hacerlo, “dejará a su partido en una situación insostenible”. 16:50Turno de palabra para el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. 16:48Lorena Ruiz Huerta a Cifuentes: “Usted ha repetido que es una persona honrada, por eso los ciudadanos esperamos que esta tarde ofrezca todas las explicaciones de los hechos que se les acusa y que aporte pruebas”

16:47Lorena Ruiz Huerta cuestiona todas las explicaciones que ha dado hasta el momento Cifuentes, y espera que dé una explicación convincente, y que explique y demuestre que no hubo un trato de favor. 16:44Toma la palabra la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta. 16:42Arranca el pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid en el que Cifuentes dará explicaciones sobre las acusaciones de supuestas irregularidades en la obtención de su título de máster. 16:40En estos momentos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, llega al hemiciclo y es aplaudida por los diputados del PP. 16:37Será un pleno breve, de aproximadamente 70 minutos, en el que también intervendrán la portavoz del grupo parlamentario Podemos, Lorena Ruiz Huerta, y el del PSOE-M, Ángel Gabilondo, los partidos que han forzado a Cifuentes a dar explicaciones.

16:34A esta hora está previsto que empiece el pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid en el que la presidenta Cristina Cifuentes dará explicaciones sobre su título de máster forzada por la oposición tras 13 días sin declaraciones. 16:30COMPARECENCIA DE CIFUENTES. Las preguntas que Cifuentes aún debe resolver sobre su máster. La presidenta regional está obligado a romper su silencio y explicar las dudas por la supuesta falsificación de sus notas. 16:27Lo sucedido llevo a la oposición en la Asamblea de Madrid a pedir inmediatamente explicaciones “verosímiles”. Unas reclamaciones que los propios portavoces de los grupos se encargaron de hacerle a la presidenta durante el pleno ordinario de la Cámara ese mismo jueves. Ciudadanos exigía que Cifuentes respondiese, Podemos pidió su inmediata dimisión y PSOE dejaba en el aire una posible moción de censura. 16:23También esa misma noche Cristina Cifuentes remitió a los medios un comunicado defendiéndose y adjuntando documentación, como un correo de 2014 del profesor de una de las asignaturas que reconocía el error o el acta de la presentación del Trabajo Fin de Máster firmado por los miembros del Tribunal. Además, respondió a las preguntas de los periodistas en dos entrevistas en exclusiva a Onda Cero y Trece tv. 16:19La propia universidad salió ese mismo día a dar explicaciones. El rector, Javier Ramos, y dos catedráticos del máster aseguraron en rueda de prensa que Cifuentes había aprobado todas las materias y que todo se debía a un error en la transcripción de las asignaturas.

16:16Para su equipo, no salió mal parada pero tan solo un día después se abrió otro frente para la dirigente ‘popular’.

Eldiario.es publicaba que una funcionaria de la URJC habría cambiado la nota de dos asignaturas del máster en Derecho autonómico que había cursado la presidenta en 2011/12. Así, según este medio, se habría modificado la calificación de “no presentado” a “notable” dos años después de matricularse y sin mediar nueva matrícula. 16:12Precisamente por esta cuestión, Cifuentes compareció hace dos semanas en el Congreso de los Diputados en la comisión que investiga la cuestión. Allí, se defendió de las acusaciones “difamatorias sin pruebas” y acusó a la oposición de usar dicha institución para dañarla políticamente. 16:09Se trata de una cita extraordinaria para Cifuentes, que se estrenó este año con la controversia que generó la no remisión de las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con el caso Lezo, a la oposición por el extravío de la providencia que lo autorizaba y con las declaraciones del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados que aseguró en sede judicial que la presidenta era conocedora de la presunta financiación ilegal del PP de Madrid. 16:05En menos de media hora está previsto el arranque del pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid en el que la presidenta Cristina Cifuentes dará explicaciones sobre su título de máster forzada por la oposición tras 13 días sin declaraciones. 16:00EL MÁSTER DE CIFUENTES. Cifuentes comparece en la Asamblea de Madrid por su controvertido máster. La presidenta regional está obligado a romper su silencio y explicar las dudas por la supuesta falsificación de sus notas.

15:56El sábado por la mañana, moderados por Rafael Hernando, será el turno de los presidentes de los Gobiernos de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Murcia, Fernando López Miras, así como los líderes del PP catalán, Xavier García Albiol, el canario, Asier Antona, y el asturiano, Mercedes Fernández. 15:52El viernes por la tarde tras la inauguración tendrá lugar el primero de esos diálogos, moderado por Fernando Martínez-Maíllo, a cargo del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, junto a los líderes regionales del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, País Vasco, Alfonso Alonso, Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, Aragón, Luis María Beamonte, y Baleares, Biel Company. 15:48En la misma mesa hablarán los líderes del partido en Extremadura, José Antonio Monago, Navarra, Ana Beltrán, y la secretaria general del PP andaluz, Loles López.

Los demás líderes regionales habrán intervenido antes, en otros dos “diálogos populares” previstos para el viernes por la tarde y el sábado por la mañana en esta cita que comienza en dos días en Sevilla. 15:44El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, será el moderador de esta mesa en la que además de Cristina Cifuentes también intervendrán presidentes de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el de Ceuta, Juan Jesús Vivas. 15:40El PP ha dado a conocer hoy el programa de la convención nacional, según el cual Cifuentes interviene el sábado por la tarde junto a otros dirigentes. Será tres días después de su comparecencia en la Asamblea de Madrid, donde tiene que dar explicaciones sobre su título de máster de la Universidad Rey Juan Carlos.

15:37La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tiene previsto intervenir el próximo sábado por la tarde en la convención nacional del PP, una cita en la que tendrán discurso, al igual que ella, todos los líderes regionales y presidentes autonómicos del partido. 15:34Por su parte, Ruiz Escudero ha hecho alusión a las declaraciones del consejero de Presidencia, Ángel Garrido, que fue “muy claro” sobre “cuál es el sentir” del Gobierno de la Comunidad “respecto a la comparecencia de esta tarde”

“Nosotros confiamos en la presidenta, porque además seguro que va a aclarar y va a despejar todas las dudas posibles”, ha concluido el responsable de Sanidad. 15:30A juicio de Izquierdo, la presidenta de la Comunidad de Madrid “va a dar las explicaciones oportunas” para “dejar este tema zanjado de una vez”.

“Lo que pido a la oposición que recojan las explicaciones, que sean comprensivos y que abandonen ya de una vez por todas este tema”, ha añadido. 15:27Estas declaraciones las han realizado los responsables regionales en Las Rozas, donde han participado en los actos de celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que organiza la Federación Autismo Madrid y han sido preguntados por los medios de comunicación sobre las informaciones referentes al máster de Cifuentes. 15:23Los consejeros de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, confían en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, va a dar las “explicaciones oportunas” y “despejar todas las dudas posibles” respecto a las informaciones sobre su máster, y han pedido a la oposición que “sean comprensivos”.

15:18POLÉMICA CIFUENTES. Sánchez aprieta a Cifuentes: “La mentira no puede presidir la Comunidad de Madrid”. El líder del PSOE esgrime una moción de censura y demanda que Ciudadanos “no acuda al socorro del PP para tapar sus agujeros”. 15:14Tras apuntar que la situación de la presidenta de la Comunidad de Madrid es “insostenible”, Rita Maestre ha recordado que “no se han dado pruebas ni remotamente serias de que ese máster se realizó”, y, ha añadido, “no parece haber indicios de que estas pruebas vayan a darse hoy en el pleno extraordinario”. “La pelota está en el tejado de Cs”, ha indicado Maestre. 15:10“Creo que la cuestión fundamental no es tanto lo que vaya o no a explicar Cristina Cifuentes sino qué acciones va a tomar el partido que la sigue sosteniendo en el Gobierno”, ha respondido Rita Maestre en referencia al socio de investidura del PP. 15:07Rita Maestre se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de Madrid cuando los periodistas le han preguntado qué esperaba el equipo municipal de la comparecencia de la presidenta ante la Asamblea por la supuesta falsificación de su título de máster de la Universidad Rey Juan Carlos. 15:04La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado hoy que la situación de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, es “insostenible” y ha apuntado que su futuro está “en el tejado de Ciudadanos”, que “sigue sosteniendo a una presidenta que ha mentido de forma flagrante”.

15:00Tras señalar que, como el resto de presidentes del PP, Cifuentes intervendrá en la convención que el PP celebrará este fin de semana en Sevilla, Pablo Casado ha reiterado que esta tarde la presidenta madrileña ofrecerá “todas las explicaciones” en el pleno y posteriormente comparecerá en una rueda de prensa. 14:55“Mantenemos la confianza en Cristina Cifuentes“, ha explicado Casado en una rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación del PP antes de recordar que, durante el pleno extraordinario de esta tarde, la presidenta “podrá contestar a las informaciones nuevas que hayan podido surgir” en torno al máster de la líder del Gobierno de Madrid. 14:51Casado, que ha acudido a Ávila para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para la provincia, ha asegurado que el PP “valora” la labor de Cifuentes como presidenta de los populares madrileños y como jefa del Ejecutivo autonómico. 14:47El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Ávila, Pablo Casado, ha afirmado hoy en la capital abulense que su formación mantiene la confianza en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras haber “dado explicaciones a todo lo que se le ha requerido”. 14:43Finalmente, Marín ha llamado la atención sobre la importancia de que “una presidenta de comunidad autónoma haya podido falsear unas notas de un máster” cuando “otros estudiantes tienen la obligación de asistir a él, presentarse a sus exámenes y hacer un esfuerzo considerable” para sacarlo adelante.

14:40Marín se ha mostrado “seguro” de que el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, y su grupo “tomará la decisión acertada una vez escuchen las explicaciones” de Cristina Cifuentes, que esta tarde comparece ante la Cámara sobre este asunto, y ha expresado el “respaldo” de Ciudadanos Andalucía a la labor de su partido en la comunidad madrileña. 14:37En esa línea, el representante de Ciudadanos en Andalucía ha señalado que “lo normal” tiene que ser que “los presidentes”, ya sean del Gobierno central o de comunidades autónomas, “se acostumbren a dar explicaciones”, como por ejemplo dio Susana Díaz en la comisión parlamentaria de investigación sobre el supuesto fraude de los cursos de formación, según ha abundado Juan Marín. 14:33Juan Marín ha defendido que Ciudadanos, a diferencia de otros partidos, actúa de la misma forma en todos los territorios, de modo que “primero pedimos explicaciones y, cuando se han dado, decidimos”.

Aunque “todo parece indicar que Cifuentes no ha tenido un comportamiento demasiado ético” en este asunto, “hay que dar la oportunidad a todo el mundo a que se explique” primero. 14:29Así lo ha indicado Marín en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz y a preguntas de los periodistas sobre la actitud que está manteniendo Ciudadanos en la Comunidad de Madrid en relación a la polémica sobre el máster de Cifuentes y del PP en dicha comunidad autónoma. 14:25REACCIONES AL CASO CIFUENTES. El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha considerado que, “si se demuestra” que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha cometido una “irregularidad” con su máster de la Universidad Rey Juan Carlos, “lo primero que tendría que hacer es presentar su dimisión”.

14:21A la pregunta de si pudiera haber presionado a alguien para falsificar las firmas de la documentación que ha aportado Cifuentes para acreditar la realización del máster, Álvarez Conde ha dicho que no suele hacerlo y que la pregunta atenta contra su derecho al honor. 14:18El catedrático Enrique Álvarez, director del máster supuestamente realizado en la Universidad Rey Juan Carlos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que es la gobernante madrileña quien debe responder si efectivamente hizo ese curso.

“Pregúnteselo a ella” ha respondido el catedrático esta mañana en la sede de la URJC tras ser interrogado por una periodista de la cadena SER. 14:15Pero, a nivel nacional, algunos han tildado de ‘tibia’ la posición del partido. Los primeros días de la polémica no movieron ficha en favor de la presidenta de la formación en Madrid. Este martes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que la intervención de Cristina Cifuentes ante la Asamblea es una oportunidad para acabar con una polémica que es “bastante estéril”. 14:11Por su parte, el PP de Madrid y sus compañeros en el Ejecutivo han mostrado su apoyo unánime a la presidenta. El propio consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, defendió que Cifuentes estaba recibiendo “ataques” porque es “la adversaria más formidable que tiene la oposición” así como una “gran política a nivel nacional”. 14:07Según han informado fuentes ‘populares’, esta tarde acudirán a la Cámara de Vallecas más de 30 alcaldes para apoyar a Cifuentes, entre ellos el de Las Rozas, José de la Uz; la de Collado de Villalba, Mariola Vargas; el de Villanueva de la Cañada, Luis Partida Brunete, el de Majadahonda, Narciso de Foxá; el de Navalcarnero, José Luis Adell; el de Galapagar, Daniel Pérez; el de Colmenarejo, Julio García.

También, además de Ossorio y Almeida, acudirán los portavoces municipaales del PP de San Sebastián de los Reyes, Raúl Terrón, o el de Móstoles, Alberto Rodríguez de Rivera.

14:04Más de 30 alcaldes del PP y los portavoces en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, y en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, acudirán este miércoles al pleno extraordinario para mostrar su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que comparecerá en la Cámara para dar explicaciones sobre la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. 14:00POLÉMICA CIFUENTES. El Gobierno de Cifuentes deja entrever que no aportará más pruebas sobre su máster. Insiste en que las explicaciones dadas hasta la fecha han sido “claras” y defiende que PP la apoya. 13:55Cifuentes, deja de mentir, deja de hacer el ridículo, deja de utilizar las instituciones de todos los madrileños para atrincherarte, deja de arrasar con todo sólo para salvarte a ti misma, deja de desprestigiar a la universidad pública. #CifuentesDimiteYA”, ha exigido por su parte el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique. 13:51“Hay un clamor al que ni siquiera la muleta naranja del PP puede hacer oídos sordos: #CifuentesDimiteYA. Aún tiene 5 horas para dimitir antes de tratar de engañar a la gente en su comparecencia. La ciudadanía no se me merece otra bochornosa escena en la Asamblea de Madrid“, ha afirmado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mensaje publicado a media mañana. 13:48Aún así, Podemos y sus socios de IU han lanzado una campaña en las redes sociales con la etiqueta ‘#CifuentesDimiteYA’ para exigir a la presidenta madrileña que deje su cargo antes de acudir al pleno extraordinario de esta tarde en la Asamblea de Madrid, a instancias de la oposición, para exigir a Cifuentes explicaciones sobre la polémica del máster.

13:44“Lo que tendría que haber hecho Cifuentes si tuviese un mínimo de dignidad es dimitir hace mucho peor no esperamos mucho de ella”, ha admitido, antes de dirigirse directamente al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para que su partido rompa su acuerdo de investidura con el PP en la Comunidad de Madrid y haga caer a la presidenta de la Comunidad de Madrid. 13:40Aunque ha insistido en que lo que debería hacer Cifuentes es dimitir, Montero también ha reconocido que no “esperan mucho del PP”, un partido en el que, a su juicio, sus dirigentes “se aferran a sus escaños” porque si no, “tienen mucho riesgo de acabar en prisión o avergonzados por mala gestión”. 13:36Según la dirigente de Podemos, es “evidente” que la presidenta madrileña “está mintiendo” y, por ello, no se entiende que siga en su cargo.

“No es tolerable en un país democrático que llevemos más de tres semanas de un escándalo como éste, en el que Cifuentes no sólo no ha dado explicaciones suficientes sino que se ha escondido y además ha mentido al conjunto del país en un asunto tan bochornoso como este, con la posibilidad de estar incurriendo en delitos graves”, ha enfatizado. 13:33“Si esto es cierto, y esto va en la línea de otras publicaciones que se están haciendo en los últimos días, estaríamos hablando no solo de un bochorno como el hecho de que un cargo público haya obtenido un título de máster sin acudir a clase, falsificando notas, sino que estaríamos hablando de la comisión de delitos graves”, ha avisado Irene Montero. 13:30En concreto, Montero se ha referido a la noticia que publica este miércoles El Confidencial, según la cual el acta del máster que presentó Cifuentes como prueba de que había obtenido su título sin irregularidades contenía al menos dos firmas falsificadas.

13:27“Estaríamos hablando de la comisión de delitos graves como la falsificación de documentos públicos y de otros delitos que podrían sumarse”, ha afirmado la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, al ser preguntada por las últimas informaciones publicadas acerca de la polémica del máster de Cristina Cifuentes. 13:23CASO CIFUENTES. Podemos ha elevado la presión sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que dimita de forma inmediata, y también sobre Ciudadanos para que rompa su acuerdo con el PP en la Comunidad de Madrid, no sólo por el “bochorno” que supone la polémica del máster sino porque los detalles que se están conociendo al respecto apuntan a la comisión de “delitos graves”, según el partido morado. 13:19“No vamos a cambiar nuestra postura de apoyo. La mantuvo el presidente ayer y la mantiene la dirección del partido”, ha reiterado Maíllo, quien ha insistido en “esperar” a la comparecencia de Cristina Cifuentes de esta tarde para hacer más valoraciones.

Por último ha añadido: “Nosotros lo que va a pasar evidentemente lo sabremos esta tarde en su integridad”. 13:15Martínez-Maíllo ha insistido en que el PP mantiene su apoyo a Cifuentes por una “cuestión de confianza” hacia la dirigente autonómica. La misma confianza que llevó al partido a elegirla como candidata a la Presidencia de Madrid que ahora ocupa, ha dicho.

Por eso ha insistido en que es “lógico y normal” que ahora tenga Cifuentes la “oportunidad” de dar las explicaciones que tenga que dar. 13:11Fernando Martínez-Maíllo ha asegurado que “lógicamente” ha habido contactos entre la dirección nacional y la del PP de Madrid sobre este asunto, pero no ha querido dar detalle de la información que Cifuentes ha trasladado estos días a Génova.

Y ha señalado que “al fin y al cabo es ella la que comparece y la que tiene que contestar” sobre este asunto.

13:08El ‘número tres’ del PP no ha querido aventurar lo que dirá Cifuentes ni cuál será la posición de la dirección nacional tras su comparecencia. “Lo que va a pasar lo sabremos esta tarde en su integridad”, ha dicho Fernando Martínez-Maíllo. 13:04Sobre las nuevas informaciones, como la que publica hoy El Confidencial, según la cual el acta del máster que exhibió Cifuentes tiene al menos dos firmas falsificadas, Maíllo no ha querido pronunciarse y ha pedido “esperar” a la comparecencia, en la que supone que la presidenta de la Comunidad de Madrid “reiterará” o “ampliará” las explicaciones dadas. 13:00Así lo ha apuntado el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en un encuentro con periodistas en el que ha asegurado que su partido no va a cambiar en este momento su postura de apoyo a Cifuentes, que ayer mismo mostró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 12:56La dirección nacional del PP mantiene su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y cree que esta tarde dará “suficientes explicaciones” sobre su título de máster de la Universidad Rey Juan Carlos. La dirección popular también espera que este asunto quede “cerrado” tras su comparecencia en la Asamblea. 12:52EL MÁSTER DE CIFUENTES. El acta que presentó Cifuentes como prueba de su máster tiene dos firmas falsificadas. Dos de las tres firmas de las profesoras que figuran en la presentación del TFM estarían falsificadas.

12:48“Dejemos que se investigue y que la presidenta dé las explicaciones que tenga que dar ante su parlamento”, ya que se debe a este órgano y la han votado los madrileños, ha defendido la ministra de Sanidad ante la polémica suscitada por el máster de Cristina Cifuentes. 12:45La ministra Montserrat ha hecho estas declaraciones a los medios este miércoles, antes de inaugurar un programa en el Iese Business School de Barcelona, al ser preguntada por la información publicada en El Confidencial de que supuestamente dos firmas de profesores incluidas en el acta para demostrar que finalizó el máster fueron falsificadas, ante lo que ha dicho que esto “recae” sobre ella. 12:42La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha defendido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparezca para dar explicaciones sobre la supuesta falsedad del máster en Derecho Autonómico que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos: “Dejemos que se investigue”. 12:39Cristina Cifuentes, que comparece hoy en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid para explicar estas supuestas irregularidades en la obtención del máster, atribuye esta situación a “una cacería” contra ella. También anunció una querella criminal contra una periodista y el director de eldiario.es. 12:35Según este medio, el catedrático del máster, Enrique Álvarez Conde, se reunió este martes en el despacho de un abogado con las profesoras para preparar su versión de los hechos ante la investigación abierta en la universidad, que cuenta con la intervención de dos expertos de la Conferencia de Rectores para aclarar lo sucedido.

12:31Sin embargo, al menos dos de las tres firmas que figuran en este documento son falsas, según El Confidencial, que asegura haber corroborado las rúbricas con otros documentos y que cita también fuentes internas de la Universidad Rey Juan Carlos. Además, añade que el documento fue elaborado el mismo 21 de marzo. 12:27El 21 de marzo pasado, eldiario.es publicó una información según la cual Cifuentes obtuvo un título de máster en la Universidad Rey Juan Carlos con notas falsificadas, algo que fue negado por la presidenta, que aportó cuatro documentos horas después de que se conociera dicha información, entre ellos las calificaciones y también el acta del tribunal sobre el Trabajo de Fin de Máster. 12:24El acta del máster que exhibió la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, fue elaborada horas antes de que se publicaran por primera vez supuestas irregularidades en la concesión de este título y, al menos, dos de las tres firmas de las profesoras que figuran en la presentación del trabajo final fueron falsificadas, publica hoy El Confidencial. 12:20Por otro lado, Lorena Ruiz-Huerta ha insistido en que si las explicaciones que Cifuentes dé en su comparecencia de esta tarde en la Asamblea de Madrid no son “convincentes”, tendrá que dimitir “inmediatamente”.

“Si toma la irresponsable decisión de no dimitir tendremos que ir muy despacio sopesando los pasos mejores a dar para la ciudadanía madrileña”, ha añadido, sin descartar el apoyo de Podemos a una posible moción de censura del PSOE-M. 12:17Para la portavoz de Podemos, la información publicada hoy por El Confidencial indica que cada vez hay “indicios más sólidos y más fuertes” de que “es un máster que le han regalado a Cifuentes“.

12:13“Me parece ya prácticamente imposible que Cifuentes pueda salir ilesa de esta situación, de estos hechos tan graves de los que se le acusa”, ha dicho en una entrevista en la cadena SER en referencia a las presuntas irregularidades del máster de la Universidad Rey Juan Carlos. 12:10La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, considera que es “prácticamente imposible” que Cristina Cifuentes salga “ilesa” del caso del máster y ha insistido en que si esta tarde no da explicaciones “convincentes” tendrá que dimitir. 12:06Recordemos que Cifuentes, que afronta una polémica por supuestas irregularidades con un máster que realizó en la URJC, comparece hoy a las 16:30 horas en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid para dar explicaciones al respecto. 12:02“Confiamos en que este pleno vaya a aclarar las dudas que pueda tener cualquier persona con respecto al máster“, ha zanjado Enrique Ruiz Escudero. 12:00Escudero ha añadido que Cristina Cifuentes lleva una semana “explicando las cuestiones que se han planteado” y aportando documentación que respalda su versión.

Además, el consejero ha aseverado que la comparecencia del consejero de Presidencia, Ángel Garrido, fue “bastante clara” y que la propia Universidad Rey Juan Carlos “ha respondido”.

11:56El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha expresado hoy su confianza en que la presidenta Cristina Cifuentes conseguirá aclarar hoy en la Asamblea de Madrid “las dudas que pueda tener cualquier persona” sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Así lo ha manifestado tras asistir en Alcobendas a una simulación de atención al paciente sin cita o urgente con valoración previa de personal de enfermería. 11:53Sánchez ha revelado que no ha hablado de este tema con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pero ha recordado que en el acuerdo de gobierno que firmó el partido naranja con el PP de Madrid se incluía que no se permitiría que ningún miembro del Gobierno hubiera falseado su expediente académico o su currículum. 11:49“Si Cifuentes da explicaciones contundentes, no hay caso. Pero si no, cada uno de los grupos tendremos que asumir nuestra responsabilidad y también el socio de gobierno”, esto es, Ciudadanos. 11:46Aunque los socialistas van a esperar a las explicaciones que pueda aportar esta tarde Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid, Sánchez ha dejado claro que “la mentira no puede presidir la Comunidad de Madrid”, que ha de volver a la normalidad institucional tras una “riada de casos” de “falta de ejemplaridad” protagonizados por el PP y cuya presidencia necesita “recuperar el buen nombre”, dañado por “una señora que no está siendo transparente”. 11:43Con esta y otras informaciones anteriores publicadas por el eldiario.es, medio que publicó la primera exclusiva sobre la polémica del máster, “se va consolidando la sensación de que Cifuentes no puede decir la verdad porque si la dijera tendría que asumir en primera persona sus responsabilidades políticas”, en opinión de Sánchez.

11:39Sánchez ha alertado que, de ser así, el caso podría entrar “en territorio de responsabilidades penales si ha habido suplantación de identidad y falsedad documental”. 11:37Así lo ha asegurado Pedro Sánchez en una entrevista en Onda Cero horas después de conocer que, según una información publicada en El Confidencial, al menos dos de las firmas de profesores incluidas en el acta de la Universidad Rey Juan Carlos que exhibió Cifuentes para demostrar que finalizó el máster fueron falsificadas. 11:34El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha salido al paso de la polémica por el máster de Cristina Cifuentes.

Sánchez ha advertido de que “cuanto más imposible parece el máster” en Derecho Autonómico de la presidenta de la Comunidad de Madrid, “más posible” es que los socialistas presenten una moción de censura contra la dirigente del PP con Ángel Gabilondo como candidato alternativo. 11:30EL MÁSTER DE CIFUENTES. Las preguntas que Cifuentes aún debe resolver sobre su máster. La presidenta está obligada a romper su silencio y explicar las dudas por la supuesta falsificación de sus notas. 11:26Franco cree que “la responsable política de lo que está pasando” en las presuntas irregularidades del máster es la presidenta de la Comunidad de Madrid, por lo que considera que “no hay que poner el foco en las universidades”.

“Hay que salvar el nombre de enseñanza pública en general, de la universidad y de la Universidad Rey Juan Carlos“, ha reclamado.

11:23El líder de los socialistas madrileños, que además es portavoz adjunto del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, se ha referido a la información que publica hoy El Confidencial, según la cual el acta del máster de la Universidad Rey Juan Carlos que mostró Cifuentes tendría al menos dos firmas falsificadas.

“Estamos ante un nuevo paso ante esta escalada de despropósitos que supone el expediente de Cifuentes”, ha comentado. 11:19“Es una de las opciones que estudiaremos”, ha comentado José Manuel Franco en una entrevista en la cadena SER. “Vamos a escuchar a ver qué dice [Cifuentes]. En función de eso, el grupo parlamentario y el partido decidirán qué es mejor para las instituciones y para los ciudadanos de Madrid“, ha añadido. 11:16El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha dicho que la presunción de inocencia de la presidenta Cristina Cifuentes es “cada vez es más discutible” pero que esperarán a escuchar su comparecencia de esta tarde en la Asamblea de Madrid sobre el máster para decidir si presentan una moción de censura. 11:13Sobre la posición del presidente Mariano Rajoy, para quien esta es una polémica “estéril”, y del resto del Partido Popular en torno al caso, Ignacio Aguado ha comentado que “no se nota demasiado énfasis en los dirigentes para defenderla” porque “pinta muy mal la situación”.

“Es una persona que se esconde 14 días, que la documentación que aporta es insuficiente y contradictoria […] Yo creo que al PP y a sus votantes todo esto les viene mal”, ha añadido. 11:09En todo caso, Aguado insiste en que “huele mal” este asunto y que Cristina Cifuentes va a tener que ofrecer “muchas” explicaciones, más allá de la presentación de un trabajo de fin de máster, porque ha incurrido “en contradicciones” que a su juicio seben esclarecerse por el bien tanto del Gobierno de la Comunidad de Madrid como de la Universidad Rey Juan Carlos.

11:05El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid incide en que para su formación es prioritario “conocer todas las versiones, ver todas las pruebas y ver todos los ángulos y tomar decisiones políticas cuando corresponda” y “sin que tiemble el pulso”.

“Lo hicimos en Murcia, en Andalucía y lo haremos en Madrid si corresponde”, ha asegurado. 11:02“Están todos los escenarios abiertos y a priori nosotros no descartamos ninguno. Tenemos todos que valorar a partir de mañana o del momento en que decidamos que hay que tomar una decisión política”, ha señalado Aguado. 10:58En una entrevista en RNE, Aguado ha incidido en que no hay una decisión tomada sobre el futuro de Cristina Cifuentes, cuyo gobierno se sustenta con apoyo de Ciudadanos, porque tenerla “sería imprudente”.

A su vez ha incidido en que “cualquier decisión política se tomará en función de lo que diga la presidenta y las pruebas que se aporten”. 10:55El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que “todos los escenarios están abiertos” en espera de las explicaciones y las pruebas que aporte en la Asamblea de Madrid la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, sobre el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos. 10:51Mientras la oposición y el propio PP aguardan las explicaciones que Cifuentes ofrecerá por la tarde, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que confiaba en que la líder madrileña de la formación que él preside ponga fin con su comparecencia a una “polémica bastante estéril”.

10:47La universidad Rey Juan Carlos ha iniciado una investigación después de que su rector, Javier Ramos, atribuyera a un error de transcripción la ausencia de calificaciones en dos asignaturas del expediente de Cifuentes. 10:44“Creo que no dice la verdad”, dijo el martes Albert Rivera, líder de Ciudadanos, partido que con sus 17 diputados en la Asamblea Regional sustenta al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid desde 2015.

La formación naranja afirma que, de confirmarse que cometió algún delito, le retirarán su apoyo, en un momento de desgaste para el PP ante el auge de Ciudadanos en los sondeos y a un año de elecciones municipales y autonómicas. 10:40Pese a que la propia Cifuentes desmintió en redes sociales unas informaciones que apuntarían a un supuesto trato de favor por parte de la universidad, en las últimas semanas han surgido dudas sobre el proceder de la exdelegada del Gobierno en Madrid, que no ha hecho comparecencias públicas desde que comenzaron a desvelarse las presuntas irregularidades. 10:35La polémica del master de Cristina Cifuentes, en directo | La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparece este miércoles en la Asamblea regional para responder a las acusaciones de supuestas irregularidades en la obtención de un título universitario, que la política del Partido Popular ha negado hasta ahora.

Cifuentes, de 53 años, atraviesa un momento delicado a raíz de que eldiario.es publicara hace dos semanas informaciones relativas a la presunta falsificación de un expediente académico de un máster obtenido en la Universidad Rey Juan Carlos I en 2012.

La comparecencia de la presidenta del Partido Popular de Madrid fue solicitada por la oposición, que ha dicho que aguardará las explicaciones de Cifuentes antes de decidir qué pasos dar ante una política que hoy gobierna en minoría con el apoyo de Ciudadanos.

Deja un comentario