Empresarios españoles coinciden en que la edad de jubilación fijada tras la última reforma en los 67 años -anteriormente era de 65- se queda “corta” y sugieren que se vuelva a postergar para fijarla en cifras más cercanas a los 75 años. Estas ideas han sido expresadas en el marco de una serie de jornadas que el Círculo de Empresarios ha organizado para debatir sobre el futuro de las pensiones bajo el nombre de ‘Longevidad y Demografía en España en 2030’.

Rafael Puyol, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, defendió que hay que ir “hacia edades mucho más tardías” que los 67 años y aseguró que el aumento de la esperanza de vida hace que la actual edad de jubilación quede “muy corta”, según informa Salamanca 24 horas.

La discusión en torno a la sostenibilidad del sistema público de pensiones de España forma parte de la actualidad en los medios de comunicación del país desde hace semanas. La longevidad de la población española, aunada con la baja natalidad, los altos niveles de paro -incluso previos a la crisis económica de 2008- y el vaciamiento del fondo estatal conocido como ‘hucha de las pensiones’ que ha llevado a cabo el Gobierno de Rajoy en los últimos años hace que se estén debatiendo distintas soluciones.

El Gobierno de momento no se lo plantea

Aunque los empresarios no han hecho explícita la cifra propuesta, afirmaciones como “tenemos que jubilarnos más tarde”, de Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, que recogía La Sexta, dejan entrever por dónde se mueve el sector.

El Gobierno, por su parte, ya descartó el año pasado retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años, como dijo la ministra Báñez en febrero de 2007.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.