Más de un centenar de civiles fueron evacuados este martes de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco y objetivo de una ofensiva gubernamental, en aplicación de un acuerdo entre Rusia y una de las facciones islamistas que operan en esa zona.

Según la televisión oficial siria, que ofreció imágenes en directo de la evacuación, un total de 110 civiles, entre ellos heridos, salieron en tres tandas en autobuses a través del corredor humanitario habilitado por las autoridades en el campo de refugiados palestinos de Al Wafidín, en la periferia de Damasco. Al Wafidín conecta las áreas bajo control gubernamental con las que están en manos de los opositores en Guta Oriental.

Según la televisión estatal

El ejército sirio garantizó la seguridad de esas personas

El canal afirmó que el ejército sirio garantizó la seguridad de esas personas, en su mayoría mujeres, menores y ancianos, que fueron trasladadas al centro de acogida de Al Dueir.

La Media Luna Roja Siria destacó en un tuit que sus equipos estaban llevando a cabo su “deber humanitario” proporcionando servicios a las familias que estaban saliendo de la región asediada. Además, explicó que ofrece atención sanitaria a través de dos clínicas portátiles a los desplazados en el centro de acogida de Al Dueir.

Familiares se despiden antes de ser evacuados de Duma por la Media Luna Roja Familiares se despiden antes de ser evacuados de Duma por la Media Luna Roja (EFE)

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos se hizo eco de la evacuación y señaló que al menos 150 civiles, abandonaron Guta Oriental, bajo supervisión de la ONU, aunque en un principio había informado de que eran solo casos médicos.

Esta fuente indicó que las personas que han salido de la región procedían de las poblaciones de Duma y Al Rihan, bajo el dominio del grupo islamista el Ejército del Islam. Esa facción reveló ayer en un comunicado que había alcanzado un acuerdo con Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, para sacar a los heridos de Guta Oriental. El responsable del Centro ruso para la Reconciliación de Siria, general Yuri Yevtushenko, corroboró dicha información.

Evacuaciones contra bombardeos

Mientras, las zonas de Guta Oriental en poder de otro de los grupos islamistas más importantes, la Legión de la Misericordia, fueron atacadas por la aviación siria y rusa y la artillería gubernamental. De acuerdo a datos del Observatorio, al menos quince personas perecieron y otras 125 sufrieron heridas por los bombardeos y el disparo de cohetes de tipo tierra-tierra contra las localidades de Saqba, Arbín, Harasta, Ain Tarma y Kafr Batna, así como la carretera que une Haza con Zamalka.

El portavoz de la Legión de la Misericordia, Waiel Olwan, descartó que vaya a producirse un acuerdo con las autoridades similar al alcanzado por el Ejército del Islam para una evacuación de los civiles en las zonas bajo su dominio. “No tenemos contactos ni conversaciones con Rusia, ni con ninguno de sus aliados”, zanjó.

Un herido sirio espera tratamiento en una clínica improvisada durante los ataques aéreos del gobierno sirio en Zamalka, en Guta Oriental Un herido sirio espera tratamiento en una clínica improvisada durante los ataques aéreos del gobierno sirio en Zamalka, en Guta Oriental (AFP)

Al menos 1.196 civiles han fallecido por los ataques contra esa región desde el 18 de febrero

Guta Oriental es blanco de una ofensiva terrestre del ejército sirio desde el 25 de febrero, que fue precedida una semana antes de una intensificación de los bombardeos aéreos y de artillería.

Según el Observatorio, al menos 1.196 civiles, entre ellos 245 menores y 164 mujeres, han fallecido y otros 4.640 han resultado heridos por los ataques contra esa región desde el 18 de febrero.

Ciudadanos sirios llegan a una clínica improvisada durante los ataques aéreos del gobierno sirio en Zamalka este martes Ciudadanos sirios llegan a una clínica improvisada durante los ataques aéreos del gobierno sirio en Zamalka este martes (AFP)
Evacuación en Al Qadam

En paralelo a la evacuación de Guta Oriental, unas mil personas, entre combatientes y civiles, abandonaron hoy el barrio de Al Qadam, en el sur de Damasco, tras un pacto con las autoridades sirias que asediaban esa área, anunció en un comunicado el Centro de Información de Guerra del grupo chií libanés Hizbulá.

Entre los evacuados hay 300 milicianos de la facción Soldados del Levante, que han salido junto con sus familias de Al Qadam en autobuses y minibuses. Esas personas se dirigieron a la provincia norteña de Idlib, controlada casi totalmente por la exfilial siria de Al Qaeda y otros grupos.

Tras la salida de los evacuados, el Ejército sirio entró en Al Qadam y asumió el control de los puntos que estaban en manos de los insurgentes, aunque poco después el grupo terrorista Estado Islámico se infiltró en ese barrio desde el distrito vecino de Hayar al Asuad, pero fue repelido por los soldados sirios.

Los combatientes rebeldes y sus familias son vistos a su llegada al pueblo de Qalaat al-Madiq en la provincia de Hama Los combatientes rebeldes y sus familias son vistos a su llegada al pueblo de Qalaat al-Madiq en la provincia de Hama (AFP)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.