La comunidad española que se encuentra viviendo en el extranjero pide en su lista de deseos, para el año 2019, que sea derogado el voto rogado, además solicita mejorar el sistema de voto para los españoles que se encuentran fuera del territorio español. Es por ello, que adelantaron una campaña con el #CarbónParaPedro, en la que reclaman al presidente del gobierno, que cumpla con la promesa electoral y los acuerdos.

Asimismo, crearon un post donde un niño residente en el extranjero realiza una carta a los Reyes Magos, en donde les pide que deroguen el voto rogado. El video que acompaña esta iniciativa comienza con la siguiente frase “Ya sabéis que vivimos fuera de España y que a pesar de ello mis padres no pierden el contacto con su país y están siempre pendientes de las noticias y de las cosas que pasan por allí”.

En la misiva que realiza el niño también señala que “cuando hay elecciones, siempre quieren votar, pero a veces no pueden”, asimismo, agrega que “se enfadan mucho, dicen que es muy importante, dicen que no les dejan votar y dicen que quieren la derogación inmediata del voto rogado”.

El Gobierno español debe garantizar e implementar las medidas necesarias para que se cumpla un derecho fundamental que se encuentra establecido en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior. Aun, cuando Pedro Sánchez en agosto, en el encuentro que sostuvo con la comunidad española en Bolivia, presionó a los partidos para tomar una medida, no se ha realizado nada en concreto.

Ahora que se aproxima el ciclo electoral en mayo 2019, no hay garantías para que los electores en el extranjero puedan tener acceso a su derecho al voto. Es por ello, que diferentes formaciones políticas llevan varios años exigiendo la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que mantiene el sistema de voto actual. En la misiva a los reyes que se enviará a Pedro Sánchez, producto de la campaña se señala que “con ella se ha evitado que miles de personas hayan ejercido su derecho al voto en las diferentes convocatorias electorales hasta la fecha”. También, expone que la participación en los procesos electorales de los españoles en el extranjero ha disminuido entre un 25 a 30%.

Esta campaña iniciada por la comunidad de españoles en el extranjero pretende colocar en la agenda política las necesidades del colectivo emigrante. Es por ello, que le recuerda al presidente del Gobierno su promesa y su compromiso con esta parte del pueblo español.