El Tribunal Constitucional (TC) admitirá a trámite en el pleno que comienza mañana el recurso de inconstitucionalidad que presentó En Comú Podem contra la aplicación del artículo 155 en Catalunya y las medidas subsiguientes, como la disolución del Govern.

La admisión a trámite es prácticamente automática frente a un recurso de este tipo para el alto tribunal, que solo podría advertir en contra de dicha decisión defectos de forma que, por otra parte, serían subsanables de inmediato, según han confirmado a Efe fuentes del Constitucional. El pleno del alto tribunal comenzará este miércoles y seguirá hasta el jueves.

También el Parlament ha recurrido ante el TC la aplicación del artículo 155 por el Senado, al entender que vulneró el principio de autonomía y el derecho de participación política, además de ser una medida desproporcionada.

Sin embargo, y aunque este recurso ha entrado en la mañana de hoy en el registro del TC, no es probable que figure en el orden del día del pleno. De este modo, lo previsible es que sea admitido en próximas semanas.

Dignidad democrática

En Comú Podem presentó su recurso, el pasado 4 de diciembre, “por dignidad democrática”, al considerar que la medida sobrepasó las previsiones de la Constitución, que -según su criterio- no permite ni la disolución del Govern, ni la convocatoria de elecciones.

El recurso, elaborado por el catedrático de Derecho Constitucional Joan Vintró, uno de los expertos nombrados por el Gobierno de Carles Puigdemont para supervisar el recuento del referéndum ilegal, solicita la nulidad del acuerdo del Senado que aprobó la aplicación del 155 y las medidas que se derivaron del mismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.