El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de Podemos contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución que disolvió el Govern y convocó elecciones autonómicas en Cataluny. La admisión no evitará que siga vigente dicha aplicación puesto que la suspensión cautelar es una reclamación exclusiva del Gobierno en sus recursos ante el alto tribunal.

El recurso fue incluido en el orden del día del Pleno que celebra este miércoles la posible admisión a trámite del recurso y el TC ve el recurso como una oportunidad para fijar una doctrina constitucional para el futuro sobre la aplicación de este artículo, tanto en los procedimientos, el contenido y sus límites, según fuentes consultadas.

La mera admisión del recurso no conlleva suspensión alguna de las medidas acordadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy

La mera admisión del recurso no conlleva suspensión alguna de las medidas acordadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ya que la pérdida de vigencia de los asuntos que llegan al tribunal de garantías sólo se produce de forma automática cuando el recurso es presentado por el Gobierno, lo que no ocurre en este caso.

El recurso de Podemos ha sido bien recibido porque permitirá a los magistrados abordar no sólo la constitucionalidad, que no cuestionan, sino la forma de aplicarse y los límites que deberían tenerse en cuenta -en el caso actual y también de volverse a utilizar en el futuro- en la aplicación de este artículo de la Constitución.

Hasta ahora no existe una doctrina constitucional en la que fijarse, porque es la primera vez que el Gobierno español hace uso de este artículo

Hasta ahora no existe una doctrina constitucional en la que fijarse, porque es la primera vez que el Gobierno español hace uso de este artículo desde que se aprobó la actual Constitución en 1978. De ahí los debates previos que se produjeron en ámbitos políticos, gubernamentales e incluso judiciales sobre el procedimiento a seguir por el Ejecutivo o la extensión de sus medidas. Sin embargo, ahora ya aplicado por primera vez, el Tribunal Constitucional tiene la oportunidad de fijar en una sentencia toda la dimensión práctica del artículo 155 tanto en la forma como en el contenido.

Las fuentes consultadas valoran positivamente que el Gobierno a la hora de aplicar el 155, mantuviese la vigencia del Parlament a través de su Diputación Permanente, toda vez que la Cámara tuvo que ser disuelta al convocarse elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre. Previsiblemente, también sobre este asunto se pronuncie el TC cuando resuelva sobre el fondo del asunto.

El TC rechazó por prematuro, el recurso de la Generalitat por prematuro ya que se presentó horas antes de que el Senado llegara a votar las medidas

Debe tenerse en cuenta que la presentación del recurso de Podemos permitirá al Tribunal Constitucional estudiar el tema después de que tuviera que rechazar, por prematuro, el presentado por la Generalitat contra el acuerdo por el que el Senado dio luz verde a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución frente a la declaración unilateral de independencia.

La iniciativa del entonces todavía Gobierno de Carles Puigdemont debió inadmitirse porque se presentó horas antes de que la Cámara Alta llegara a votar las medidas adoptadas por el Gobierno el pasado 27 de octubre. Ello privó a los magistrados del Tribunal Constitucional de una oportunidad que ahora ha venido a solventar el recurso de Podemos, según las mismas fuentes.

El recurso que el TC tiene esta semana sobre la mesa ha sido elaborado por el catedrático de Derecho Constitucional Joan Vintró, uno de los expertos nombrados por el Gobierno de Carles Puigdemont para supervisar el recuento del referéndum ilegal. En él se solicita la nulidad del acuerdo del Senado que aprobó la aplicación del 155 y las medidas que se derivan de éste.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.