El Supremo permitirá a los acusados lucir lazos amarillos en el juicio del ‘procés’

[ad_1]

Vox había pedido a la Sala que fijase el criterio, ya que ese símbolo tiene «una carga política indudable» y, por ello, debe evitarse durante las sesiones

El tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña permitirá a los acusados lucir lazos amarillos como el que, de momento, sólo se ha visto utilizar al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez.

Así lo ha decidido el tribunal después de que el abogado de Vox Pedro Fernández haya pedido a la Sala que fije criterio al respecto por una “cuestión de orden que afecta al respeto y consideración de la justicia”, ya que el lazo amarillo tiene “una carga política indudable” y considera que debe evitarse su uso durante el juicio.

Nada más empezar su intervención de respuesta a las cuestiones previas de las defensas, Fernández ha hecho este planteamiento al tribunal y ha sido interrumpido por el presidente del mismo, el magistrado Manuel Marchena, que le ha comunicado que la Sala fijaría criterio en ese mismo momento.

Para ello, Marchena ha admitido que este símbolo puede ser “susceptible de muchos enfoques”, pero ha recordado la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), precisamente con dos sentencias dictadas el año pasado contra Bosnia y Bélgica en las que se condenó a ambos países por haberse prohibido en sendos juicios la utilización de símbolos religiosos.

Aunque en este caso no se trata de un símbolo de carácter religioso, el tribunal entiende que la jurisprudencia del tribunal de Estrasburgo también afecta a símbolos ideológicos, por lo que ha decidido que “no va a poner ningún obstáculo a que los acusados” utilicen el lazo amarillo.

El juicio al denominado ‘procés’ comenzó este martes y tanto ese día como este miércoles ha sido Sànchez quien ha lucido en la solapa de su traje un lazo de color amarillo. Ningún otro acusado ha utilizado este símbolo, sino que a los exconsellers en prisión preventiva se les ha visto una insignia de la Generalitat de Cataluña.

[ad_2]

Source link

Deja un comentario