El rey Juan Carlos cumplió este viernes 80 años y está mañana, por primera vez desde el relevo en el trono, ha asistido junto a la reina Sofía y la reina Letizia, a la celebración de la Pascua Militar que ha presidido el rey Felipe.

La presencia del anterior jefe de Estado abre una serie de homenajes institucionales a lo largo de este año con motivo de la efeméride y el primero ha sido el que ha encabezado el rey Felipe quien, ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el de Interior, Juan Ignacio Zoido, y la cúpula militar, ha dado las gracias a su padre “por tantos años de servicio leal a España, por tu ejemplo vistiendo el uniforme y siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas con la democracia, la libertad y la seguridad”.

La importancia de los valores

El Rey ha empezado su discurso, en el que no ha hecho referencias a Catalunya, remontándose a su primera Pascua Militar, en 1986 pocos días antes de cumplir 18 años, luciendo el uniforme de caballero cadete de la Academia General Militar, donde estaba cursando estudios. El Rey, dirigiéndose a su padre, ha dicho: “Vuestra Majestad me animó a vivir con lealtad, la obediencia, la austeridad, el compañerismo y el amor a España como inspiración fundamental de los actos de la vida militar”.

El Jefe del Estado ha recordado que las palabras de su padre, así como la educación recibida en las academias militares “han sido una parte muy importante de mi formación integral como persona. Felipe VI, “como mando supremo de las Fuerzas Armadas”, tal como ha recordado, ha felicitado, en nombre de la familia militar “a nuestro antiguo Capitán General”.

La lluvia desluce los actos

El acto de hoy ha perdido ceremonial debido a la intensa lluvia que ha caído sobre Madrid y que ha obligado a cambiar la revista a las tropas, que otros años tenía lugar en el Patio de la Armería, por un saludo en el zaguán del Palacio Real, donde se ha interpretado el himno nacional. Los reyes Juan Carlos y Sofía, junto al presidente del Gobierno y los dos ministros, han esperado la llegada de los Reyes bajo cubierto.

Los reyes eméritos, este sábado en la Pascua Militar Los reyes eméritos, este sábado en la Pascua Militar (Gabriel Bouys / AFP)

El rey Felipe lucía uniforme de almirante de la Armada, mientras que el rey Juan Carlos ha optado por el de capitán general del Ejército de Tierra, aunque, como algunos de los presentes, esté ya en situación de reserva. La reina Letizia, conjuntada con su marido, ha optado por un vestido de dos piezas de terciopelo azul marino con adornos de pasamanería de Felipe Varela y la reina Sofía, combinada también con el tono caqui del uniforme del rey Juan Carlos, con un traje de chaqueta y falda, también de terciopelo, estampado en tonos rosa y verde de Margarita Nuez.

La ministra de Defensa, cumpliendo el protocolo que marca uniforme para los militares, chaqué para los civiles varones y traje largo para las mujeres civiles, ha llevado una falda larga de color marrón con topos claros y una chaqueta beig con vetas marrones y adornos de encaje dorado.

El salón del Trono, el escenario de la última Pascua Militar del rey Juan Carlos

Los Reyes, acompañados por don Juan Carlos, que se ha situado inmediatamente después de la reina Letizia, y doña Sofía, han iniciado la ceremonia saludando a todos los militares presentes en la sala Gasparini del Palacio Real y, a continuación, el Rey ha entregado las condecoraciones a los miembros de las Fuerzas Armadas que han protagonizado acciones heroicas a lo largo del año.

Después, para pronunciar los discursos, se han dirigido al salón del Trono, el mismo donde hace hoy cuatro años, el rey Juan Carlos presidió su última Pascua Militar y, donde tras sus dificultades al leer el discurso, decidió que ya era hora de empezar el camino del relevo en el trono.

El Rey Felipe VI impone las condecoraciones en el Salón del Trono del Palacio Real El Rey Felipe VI impone las condecoraciones en el Salón del Trono del Palacio Real (Emilio Naranjo / EFE)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.