Cuatro Reyes, por vez primera, en la celebración de la Pascua Militar de este año. Don Felipe y doña Letizia estuvieron acompañados de don Juan Carlos y doña Sofía, ya que ambos cumplen este año 80 años. Una imagen nueva, un gesto inédito, sin precedentes, que convirtió el Salón del Trono del Palacio Real en una exaltación de la Corona y un reconocido homenaje a la figura del anterior monarca. La última ocasión en que don Juan Carlos asistió a este acto fue en 2014, unos meses antes de su abdicación.

El Rey vestía uniforme de almirante de la Armada y su padre, de capitán general del Ejército. Don Felipe, emocionado por momentos, arrancó su mensaje con una referencia personal, como “Mando Supremo de las Fuerzas Armadas”, a su padre, “a nuestro antiguo Capitán General, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, tras cumplir ayer su 80 aniversario. Felicidades Majestad, y gracias también por sus tantos años en servicio leal a España, “por su ejemplo vistiendo con honor el uniforme y siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestras FAS con nuestra democracia, nuestra libertad y nuestra seguridad”. El Rey emérito recibió esas palabras con una evidente emoción en su gesto. También hizo mención al cumpleaños de la Reina doña Sofía, 80 años este mes de noviembre. 

Este es el año también en el que se conmemora el 40 aniversario de nuestra Constitución, según recordó en sus palabras el Jefe del Estado, quien se refirió a la Carta Magna como “el gran pacto de convivencia entre españoles sobre el que se asientan nuestros derechos y libertades y nuestro progreso económico y social”. Estas palabras tienen como telón de fondo el desafío secesionista que se vive en Cataluña, con un horizonte plagado de riesgos e incertidumbres, tras la celebración de sus recientes elecciones autonómicas. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistió al frente de los representantes de su Gabinete, con la titular de Defensa, Dolores Cospedal, y el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, así como altos representantes institucionales del Estado y los altos mandos de las Fuerzas Armadas. La lluvia impidió la celebración en el patio de armas del tradicional desfila de una formación de la Guardia Real. En su lugar, los Reyes han entrado por la Puerta del Príncipe, situada junto a la Plaza de Oriente.

Cospedal subrayó la lealtad, el sentido del deber y la entrega a España de los miembros de los militares españoles, así como “el valor de quienes perdieron la vida en el servicio a su país y en cumplimiento de su deber”. También advirtió severamente sobre las amenazas on-line que se ciernen sobre la integridad española.

La incorporación de la mujer

En su mensaje a los Ejércitos, en su cuarta Pascua Militar desde que asumió la jefatura de los Ejércitos como cabeza del Estado y de la Corona,el Rey celebró al modernización que han seguido las Fuerzas Armadas en estos años, con un nuevo concepto de la defensa nacional, la integración a los organismos internacionales, la profesionalización plena de los Ejércitos y la incorporación de la mujer a la profesión militar. 

Destacó la presencia de 2.500 profesionales de nuestra familia militar en países y mares de todo el planeta, “que con su magnífico trabajo se ganan el respeto de la comunidad internacional y hacen de España un socio aliado y leal”. También mencionó la conmemoración de la expedición de Magallanes, de la que se cumplen cinco siglos, “gran acontecimiento de la Historia mundial”.

Se refirió asimismo al 25 aniversario de la misión española en la Fuerza de Protección de Naciones Unidas en Bosnia, a la labor sacrificada de la Unidad Militar de Emergencia en episodios dramáticos como los vividos en Chile, Portugal y México y exhortó a que “debemos continuar modernizando permanentemente nuestras capacidades militares y consolidar el modelo de enseñanza y otros aspectos del desarrollo profesional.

Tuvo particular recuero a “nuestros compañeros de armas caídos” en el cumplimiento del su deber y elogió tanto a las Fuerzas Armadas como a la Guardia Civil por su esfuerzo frente a la amenaza del terrorismo, “a cuyas víctimas quiero hoy recordar con emoción y enviar a sus familias el apoyo y admiración de todos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.