El coronel Diego Pérez de los Cobos, máximo responsable del dispositivo policial del 1-O, ha jurado este jueves su cargo como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid explicando que tratará de mantener y mejorar altas cotas de eficacia de estos agentes y continuar contando con el aprecio de los ciudadanos.

Pérez de los Cobos sustituye al frente de la Comandancia de Madrid a Santiago Caballero, que dejó este puesto tras ascender a general. Lo asume tras haber sido el responsable desde septiembre de 2017 del operativo policial para el 1 de octubre en Catalunya.

Ante 4.600 agentes

El acto de toma de posesión se ha celebrado frente al Ayuntamiento de Tres Cantos, localidad en la que se ubica la Comandancia, presidido por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la delegada del Gobierno en la región, Concepción Dancausa. Han participado más de 4.600 agentes que han visto desfilar a los agentes y han rendido homenaje a los caídos.

El coronel ha pronunciado un discurso en el que ha explicado que tratará de “mantener, y en la medida de lo posible mejorar, las ya altas cotas de eficiencia de la Comandancia”, así como continuar asegurando el aprecio de los ciudadanos, que considera “el mejor termómetro para mejorar la eficiencia”.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto (d), acompañado del director general de la Guardia Civil, Jose Manuel Holgado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante el acto de toma de posesión como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid del coronel Diego Pérez de los Cobos El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto (d), acompañado del director general de la Guardia Civil, Jose Manuel Holgado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante el acto de toma de posesión como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid del coronel Diego Pérez de los Cobos (Rodrigo Jimenez / EFE)

A sus 4.600 subordinados, a los que ha elogiado su profesionalidad, les ha dicho que procurará conocer y atender sus necesidades y aspiraciones, defenderá siempre el cumplimiento de la ley y les exigirá los valores del Cuerpo, como disciplina y lealtad.

Ha asegurado que vuelve a Tres Cantos a “saldar una deuda” con esta Comandancia, a la que llegó hace 25 años recién nombrado capitán, como jefe de la nueva Unidad Judicial, y en la que estuvo 15 años trabajando y viviendo crecer a sus tres hijos. ”Aquí me enseñaron a mandar y a servir”, ha subrayado, lo que luego le valió para ascender y desempeñar responsabilidades en el Estado Mayor y en el Ministerio del Interior, entre ellos director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

En este último organismo ha disfrutado de “una experiencia profesional impagable” en la que ha tenido “total libertad” para expresar sus criterios, ha relatado. ”Ahora vuelvo a Tres Cantos un poco avejentado y probablemente con menos ímpetu, pero con el mismo espíritu e ilusión que aquel joven capitán”, ha aseverado.

Sobre el 1-O

Este país contrajo contigo una deuda que solo el tiempo podrá ir pagando por ese servicio que prestaste en ese momento tan duro para el conjunto de la ciudadanía

José Antonio Nieto

Secretario de Estado de Seguridad

El secretario de Estado de Seguridad se ha referido al coronel como “querido Diego”, le ha expresado su admiración y respeto y ha destacado su inteligencia y sabiduría, sobre todo en su último destino en Catalunya. “Este país contrajo contigo una deuda que solo el tiempo podrá ir pagando por ese servicio que prestaste en ese momento tan duro para el conjunto de la ciudadanía”, le ha dicho, calificándole como “hombre de Estado”. Ha reconocido que para él fue difícil aceptar el cambio de puesto solicitado por Pérez de los Cobos, pero ha explicado que “sería egoísta, tras doce años en el Ministerio, no hacer realidad el sueño de volver a tu Comandancia”.

Pérez de los Cobos ha sido durante siete años director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. Antes había pasado cinco como asesor del ministro de Interior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.