Borrell sitúa en embajadas a todo el equipo de Exteriores de Rajoy.

El exministro Dastis irá a Roma y serán embajadores la anterior cúpula del Ministerio y asesores internacionales de La Moncloa.

El viernes pasado el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez nominó un total de cinco nuevos embajadores de los más de 40 pendientes y comenzó los trámites del preceptivo plácet para otra veintena, entre ellos el de Dastis a Roma.




Resultado de imagen de ppsoec's

El nuevo ministro de Exteriores, el socialista Josep Borrell, ha comenzado a nombrar nuevos embajadores a la mayoría de los componentes del equipo de Exteriores del anterior Gobierno presidido por el popular Mariano Rajoy.

El ejecutivo de Pedro Sánchez ha pedido el permiso a Italia para nombrar embajador en Roma al anterior ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que es justo el destino que este diplomático barajaba reclamar antes de ser nombrado titular de ese departamento hace dos años y cuando aún era el jefe de la delegación de la Representación Permanente en Bruselas de la UE. También serán nuevos embajadores los tres secretarios de Estado de la etapa de Dastis, su subsecretaria y el director general de política internacional de Rajoy en el Gabinete, dentro de La Moncloa.



Dastis, diplomático de carrera y de 62 años, soñaba con ser embajador en Roma hace años. Fue el destino que quería pedirle a Rajoy en noviembre de 2016 cuando el entonces presidente le llamó para que sustituyese al polémico José Manuel García Margallo, entre otras razones porque quería encabezar una legación lo más cerca posible de Madrid, donde está radicada hace años su familia. Aunque fue embajador en Holanda, la mayoría de su trayectoria ha estado relacionada en distintos gobiernos con Bruselas y con la Unión Europea.

No será el único alto cargo del Gobierno Rajoy que acabará ahora en una embajada. Los tres secretarios de Estado de esa etapa han hablado personalmente con el ministro Borrell y le han planteado sus deseos, que en gran medida parece que serán correspondidos. El anterior secretario de Estado de Exteriores, Ildefonso Castro, tiene el visto bueno para ser embajador en Irlanda, un país en el que ya estuvo en otra época de diplomático y que le complace especialmente. El anterior secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, había sugerido en un primer momento su preferencia por la embajada de Chile pero ahora ha surgido la oportunidad de un cambio en la embajada de Brasil y será ahí donde será ubicado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.