El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que los socialistas no apoyarán a ningún candidato independentista “venga de donde venga”, a lo que ha agregado que las fuerzas independentistas no necesitan al PSOE para investir a un nuevo presidente de la Generalitat.

De esta forma se ha pronunciado Ábalos en RNE, al ser preguntado por la situación en Catalunya y, en concreto, por la cuestión de si el PSOE apoyaría como candidato al diputado del grupo de ERC en el Parlament y exconseller socialista Ernest Maragall.

Los socialistas piden un candidato sin cargas judiciales

Sobre el futuro candidato a la presidencia de la Generalitat, el secretario de organización del PSOE considera que no tendría que tener cargas judiciales para que tuviera disponibilidad absoluta para gestionar el gobierno en Catalunya.

Al ser preguntado por la propuesta del líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, de un gobierno transversal con personas independientes, Ábalos ha dejado claro que de lo que hay que hablar ahora es de investir a un presidente y ha dicho que si está pensando en uno que diga quién. Además, ha hecho hincapié en que quienes tienen la mayoría parlamentaria en la misma sesión desestimaron la propuesta: “Sin esa mayoría no hay nada que hacer”.

El Parlament de Catalunya sigue debatiendo quién debería ser el president de la Generalitat El Parlament de Catalunya sigue debatiendo quién debería ser el president de la Generalitat (Àlex Garcia)

Sobre si piensa, como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que es “inviable” un gobierno de concentración, Ábalos ha comentado que, aunque “se podría pensar que, dada la situación de ruptura y con riesgo para la cohesión social, podría ser una forma adecuada de recomposición”, sin embargo, y lamentablemente, el ambiente político a su juicio no permite esta fórmula.

También se ha referido a la suspensión de la Barcelona World Race de vela ante las dificultades, según los organizadores, para encontrar patrocinio por la inestabilidad política, circunstancia de la que el Ayuntamiento ha culpado al Gobierno y que la oposición ha achacado al “procés” y a la gestión de la alcaldesa, Ada Colau. “Por una cosa u otra, Catalunya está perdiendo oportunidades para su proyección”, ha afirmado el líder socialista.

Deja un comentario