El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha informado que su grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el Pleno de la Asamblea. El objetivo es que la popular explique  la no remisión “en tiempo y forma” de  las las actas del Canal de Isabel II solicitadas por la Comisión de Investigación sobre Corrupción de la cámara, relacionadas con el caso Lezo, tal y como adelantó eldiario.es en exclusiva.

A través de Twitter, Gabilondo ha avanzado el registro cursado este lunes para la comparecencia de Cifuentes unida también a otra petición dirigida al consejero de Presidencia y Justicia y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido.

Hemos solicitado la comparecencia de Cifuentes en la Asamblea para que informe de la no remisión a la Comisión de Corrupción de la documentación reclamada por la oposición sobre Canal Isabel II con relación al `caso Lezo’. Exigimos explicaciones y que se asuman responsabilidades pic.twitter.com/qGAWi39jkl

— #ÁngelGabilondo (@equipoGabilondo) 15 de enero de 2018

El portavoz socialista también ha dirigido a la Mesa de la Asamblea una pregunta orgal en el Pleno dirigida a la presidenta sobre el mismo asunto. “¿Cuáles son las razones por las que el Gobierno no ha entregado en tiempo y forma las peticiones de información solicitadas al Ejecutivo por la Mesa de Comisión de Investigación sobre corrupción política de esta Asamblea que se formularon en fecha 3 de mayo de 2017?”, versa la pregunta.

En declaraciones a los medios, Gabilondo ha comentado el pacto por la trasparencia que propone Cifuentes: “Nosotros encantados de sentarnos de hablar de la regneración, pero lo que ha pasado estos días traslude otro modelo. No nos convencen las explicaciones dadas, no nos parece verosímil lo que se ha dicho y seguimos encontrando poco explicable que eso haya ocurrido. Así que ya que hablamos de transparencia, vamos a ser trasparentes”.

Por su parte, el grupo parlamentario de Podemos anunció este sábado que también pedirá la comparecencia de Cifuentes en el pleno de la Asamblea para exigirle explicaciones. 

Ocultación de las actas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid cesó al subdirector general del Régimen Jurídico dependiente de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia tras el “error administrativo” detectado con la autorización judicial sobre la entrega de las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con el caso Lezo.

El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional dio en agosto autorización al Gobierno regional para entregar a la comisión de investigación las actas, que los grupos de la oposición han requerido a Cifuentes en reiteradas ocasiones.

La oposición en la Asamblea de Madrid –PSOE, Podemos y Ciudadanos-– tildó el sábado de “muy grave” y de “vergüenza” que el Gobierno regional no facilitase las actas, teniendo autorización para hacerlo desde el mes de agosto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.