Sánchez obtendría mayoría pero para gobernar solo podría pactar con Unidas Podemos y los nacionalistas ante la negativa de Albert Rivera a pactar con el candidato socialista

El PSOE mantiene su tendencia al alza para las elecciones generales del 28 de abril, cuando podría obtener entre 137 y 139 escaños con el 31,1 % de los votos, y Cs recupera votos con el 14,9 % y entre 47 y 50 parlamentarios, según una encuesta publicada este lunes por ABC.

Cs sería, sin embargo, el tercer partido más votado conforme al sondeo de ABC/GAD3, que sitúa al PP como la segunda fuerza política del Congreso con el 20,9 % de los votos y entre 86 y 90 escaños. Unidas Podemos obtendría el 11,5 % de votos y entre 28 y 30 escaños, mientras que Vox, el 9,8 % y entre 16 y 18 parlamentarios.

El partido liderado por Santiago Abascal, al contrario que PSOE, Cs y Unidas Podemos, baja en intención de voto en relación con la encuesta de ABC/GAD3 del pasado 24 de marzo.

ERC lograría el 2,9 % de votos el 28 de abril, lo que le daría entre 12 y 13 escaños; CDC-DL (Convergencia Democrática de Cataluña-Democracia y Libertad) obtendría el 1,3 % de votos y entre 4 y 5 escaños, y el PNV, con el mismo porcentaje de votos, sacaría 6 parlamentarios.

Bildu conseguiría 2 escaños y el 0,7 % de votos; CC, el 0,3 % de votos y un escaño; Navarra Suma, el 0,5 % de votos y 2 escaños; Compromís, también el 0,3 % de votos pero solo un escaño y BNG con el 0,6 % de votos podría sacar uno o ninguno.

El PSOE obtendría mayoría pero para gobernar solo podría pactar con Unidas Podemos y los nacionalistas ante la negativa del candidato de Cs a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, a pactar con el socialista Pedro Sánchez.

Con respecto al candidato preferido para presidente, el socialista Sánchez es primero con el 30,9 % de los votantes, seguido del candidato del PP, Pablo Casado, al que prefieren el 16,8 %, y del de Cs, Albert Rivera, que es el preferido del 15,5 % de los encuestados.

Al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, lo quiere como presidente el 6,6 % y al de Vox, Santiago Abascal, el 6,1 %. Un 24 % no sabe o no contesta sobre a qué político prefiere de presidente.

La encuesta se ha efectuado a partir de 3.690 entrevistas y un trabajo de campo del 26 de marzo al 4 de abril.


Source link

Deja un comentario