El PSOE ficha al politólogo Sami Naïr para las elecciones europeas. Pedro Sánchez ha ofrecido al catedrático experto en migraciones un puesto destacado en la lista al Parlamento Europeo para los comicios del próximo 26 de mayo, según han confirmado fuentes socialistas a eldiario.es.  

Sami Naïr, que ha aceptado el ofrecimiento, se incorporó al proyecto de Sánchez cuando aún estaba en la oposición como miembro del comité de expertos que configuró el entonces candidato a la presidencia del Gobierno en 2015. Ese equipo participó en la elaboración del programa electoral del PSOE y el catedrático se encargó del área de Cooperación sobre el Mediterráneo y Migraciones. 

Ahora Sánchez le recupera para la lista para las europeas en un momento en el que el presidente está convencido de que el asunto migratorio va a ser “una de las grandes batallas” de la discusión política de esas elecciones, según las fuentes consultadas. Además, suma a un experto en la materia cuando la derecha carga contra la política migratoria del Gobierno. 

Sami Naïr, nacido en Argelia en 1946, ya fue eurodiputado en la legislatura de 1999 a 2004, aunque formó parte del Grupo Socialista en Bruselas como candidato en Francia. Después pasó al grupo de los no inscritos y, más tarde, se incorporo al Grupo de la Izquierda Europea. 

El catedrático en Ciencias Políticas por la Universidad de París VIII, colaborador habitual del periódico El País, es especialista en movimientos migratorios y es un defensor del desarrollo de políticas de integración para las personas migrantes. El que será candidato a las europeas en la lista del PSOE advirtíó recientemente de que “el racismo y la xenofobia” se están utilizando como “mercancía electoral” en referencia al auge de la extrema derecha en Europa que ahora ha cogido fuerza también en España con Vox. También es partidario de impulsar un Plan Marshall en Europa para “integrar a las clases marginadas y excluidas”.

En su actividad política, el también experto en derechos humanos, fue asesor del Gobierno socialista de Lionel Jospin y  Consejero en el Ministerio del Interior francés entre 1997 y 1998. Fue nombrado por el primer ministro Delegado Interministerial para el codesarrollo y las migraciones internacionales de 1998 a 1999. En el Parlamento Europeo fue miembro de la comisión de Asuntos Extranjeros de los Derechos de las Personas, de la Seguridad Común y de la Política de Defensa. También presidió la Delegación para las Relaciones con los países del Mashrek y los Estados del Golfo Pérsico.




Source link

Deja un comentario