Oriol Junqueras ha pasado la Navidad y el Año Nuevo en la cárcel de Estremera, pero podría celebrar en su casa el día de Reyes. Este martes se cumplen dos meses del ingreso en prisión del exvicepresidente del Govern. La sala de lo penal del Tribunal Supremo revisará el encarcelamiento de Junqueras este jueves, en una vista en la que estará presente el líder de ERC.

La Fiscalía y la acusación popular que ejerce VOX se oponen a que Junqueras salga de la cárcel. Por contra, el abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde (París, 1975) cree el riesgo de reiteración delictiva por el que el juez Pablo Llarena mantuvo en prisión a Junqueras ya no existe, algo que, a su juicio, demuestra el programa electoral de ERC. El letrado crítica la violencia que las acusaciones imputan a su cliente y lamenta que el peso de la investigación lo lleve la Guardia Civil. 

¿Va con mejores perspectivas a la vista de este jueves que a la del pasado 1 de diciembre?

En materia de libertad provisional siempre se va con mejores perspectivas a medida que pasa el tiempo. El paso del tiempo es el argumento más importante para revisar una medida de prisión porque los riesgos van desapareciendo a medida que transcurren los días.

¿Por qué la sala segunda del Supremo tendría que cambiar la decisión que tomó el juez Llarena de mantener a Junqueras en la cárcel?

El momento es muy importante y a la vez distinto que hace un mes [cuando Llarena mantuvo en prisión a Junqueras]. Esto implica que el Tribunal Supremo puede tomar este jueves una decisión que no implique desacreditar ni cuestionar al magistrado instructor Llarena.

¿Por qué?

El escenario es nuevo, hay elementos nuevos que se pueden valorar en este momento. El más significativo es el el hecho de que Oriol Junqueras es diputado electo. En este momento el Supremo puede valorar este nuevo escenario y proteger el derecho a la participación política de Junqueras.

El magistrado Llarena aseguró el 4 de diciembre que el riesgo de reiteración delictiva estaba directamente relacionado con la condición de candidato de Junqueras. ¿No se puede interpretar que el riesgo es el mismo o incluso mayor porque ha salido escogido?

Desde el inicio del procedimiento hasta el día de hoy se han venido demostrando una serie de hechos que explican la postura de ERC. Tanto estos hechos como los que vendrán confirman que el momento político es distinto. Y esto es real, no es artificial ni una situación que diseñemos los abogados. Que Oriol Junqueras sea diputado puede contribuir a que las cosas vayan por la vía escocesa, la vía del pacto y del diálogo.

En una resolución reciente el magistrado Llarena expresó que los consellers en libertad provisional no habían dado muestras de reiteración delictiva. Por lo tanto, se corrobora que los investigados están haciendo un buen uso de la libertad. Junqueras también lo haría.

Andreu Van den Eynde, advocat d' Oriol Junqueras

El letrado dice que Junqueras no se plantea renunciar al acta de diputado para mejorar su situación procesal © SANDRA LÁZARO

Llarena dijo que el peligro de reiteración delictiva se mantendría hasta constatar que la posibilidad de nuevos “ataques” desapareciera o que el cambio de voluntad de Junqueras para aceptar la Constitución fuera “real”. ¿Cómo responderán a estas consideraciones este jueves?

Hay algo que no necesita probarse: los hechos notorios que afectan a la situación. Sin que los políticos que están en prisión hayan intervenido, el Gobierno ha retirado el dispositivo policial en Catalunya. Es un hecho notorio, que no tenemos que demostrar. Hay una actuación del propio Gobierno que confirma que vamos a un escenario distinto de más tranquilidad.

¿Y por la parte de los hechos que Oriol Junqueras sí puede intentar acreditar?

El programa electoral y la campaña de ERC confirman la voluntad pacífica de Junqueras y que no hay riesgos que justifiquen la medida de prisión. Junqueras, en los pocos actos que puede acreditar estando en la cárcel, como  sus artículos, confirma que su talante es única y totalmente pacífico.

Un hecho que menciona Llarena para explicar la supuesta violencia del movimiento independentista es que Junqueras entró en la conselleria de Economía en la protesta del 20 de septiembre. 

Una parte de los hechos son la hipoteca del relato de acusación. Para mantener la credibilidad no puedes renunciar a algunas cosas, aunque no te las termines de creer. El relato oficial se sustenta sobre unas patas muy débiles, entre ellas el supuesto asedio a la conselleria de Economía. Por lo tanto todo lo que hace referencia a ese momento no deja de ser una exageración. La realidad sin embargo es que Junqueras fue a la conselleria un rato porque era su puesto de trabajo, saludó a su equipo durante el registro y se fue.

Si finalmente el Supremo mantiene en prisión a Junqueras, ¿pedirán que pueda salir para la sesión de constitución del Parlament del 17 de enero?

Sí. Para la sesión la constitutiva y para todas. Queremos que se respeten todos los derechos políticos de Oriol Junqueras.

¿Junqueras se plantea renunciar al acta de diputado para mejorar su situación procesal?

No. Evidentemente es una decisión personal, pero no seria congruente con haberse presentado a las elecciones. Oriol Junqueras es un actor político y él puede ser la garantía de que las cosas vayan bien. La política necesita que él trabaje.

Por garantía entiendo que se refiere a la salida de la cárcel de Junqueras.

Sí.

Andreu Van den Eynde, advocat d' Oriol Junqueras

“La Guardia Civil ha ido haciendo más o menos lo que ha querido sin demasiado control judicial”, asegura © SANDRA LÁZARO

El juez no ha tomado declaración a los imputados sobre el fondo de las acusaciones por rebelión, lo que no le ha impedido imputar a más políticos tras recibir un informe de la Guardia Civil. ¿Cree que la Guardia Civil lleva el peso de la investigación? ¿Cómo lo valora?

Parece que hay una coordinación para que los órganos judiciales deleguen buena parte de la investigación en la misma unidad de la Guardia Civil. Al mismo cuerpo policial se le han delegado todos los procedimientos y el Supremo está, de momento, repitiendo el esquema seguido en el juzgado de instrucción 13 de Barcelona. La investigación está delegada completamente en la Guardia Civil.

¿Ha faltado control judicial?

La Guardia Civil ha ido haciendo más o menos lo que ha querido sin demasiado control judicial, y lo ha ido sirviendo a diferentes juzgados. La causa general contra el independentismo se ha conseguido a través del trabajo de la Guardia Civil. Además, la Guardia Civil es parte del supuesto acoso del día 20 de septiembre. Esto implica que una de las víctimas del acto que supuestamente constituye la rebelión es a la vez quien investiga los hechos. La complejidad de intereses en esta causa es tan grande que en algún momento se tendrá que discutir.

Dos de los elementos fundamentales de la acusación son  el documento ‘Enfocats’ y la Moleskine de Josep Maria Jové. ¿Oriol Junqueras formaba parte de un ‘comité estratégico’ para lograr la independencia ya fuera pacíficamente o no?

El documento ‘Enfocats’ no ha tenido ningún recorrido, ni difusión, ni se tiene constancia de que se haya hablado de él en ninguna conversación formal ni informal. Se le otorga un papel principal simplemente porque sirve para corroborar una hipótesis preestablecida. Si no hubieran encontrado el ‘Enfocats’, hubieran encontrado otro. De hecho, el primer análisis de indicios de criminalidad de la Mesa del Parlament se hizo con un documento de la ANC, sin tener en cuenta el ‘Enfocats’.

Lo que dicen los documentos es que había una actividad política tendiente a declarar la independencia, algo que no hacía falta que estuviera en ningún documento y a la vez está en dos millones de documentos. El ‘Enfocats’ confirma su prejuicio y su relato, pero creo que tiene un escaso valor probatorio. Otra cosa es el valor que le den ellos.

¿Cree que las acusaciones mantendrán las acusaciones de rebelión y sedición hasta el final de la instrucción? ¿Cómo encaran la defensa de fondo de la violencia de la que les acusan?

La única vía para defenderse en un caso así es situar a la acusación en un terreno en el que le sea imposible sostenerse técnicamente. El fiscal habla de ‘violencia normativa’. Los escritos de Vox dicen que hay violencia pero cuando explican cómo es esta violencia todo son omisiones. ¿Cómo puede haber violencia si no la haces? ¿Cómo puedes pegar a alguien sin pegarle?

Ahora pueden mantener las acusaciones de violencia porque todo es provisional, pero el día en que se tengan que concretar las acusaciones o dictar una sentencia se tendrán que mojar. En  ese momento es posible que ya no se puedan mantener estas tesis. Se están retorciendo las palabras y los significados. Se está ensanchando todo para mantener abierta una causa que tiene unos efectos de intimidación brutales a nivel político y ciudadano.

Terminó el año visitando a Oriol Junqueras en la cárcel de Estremera. ¿Cómo se encuentra su cliente?

Oriol Junqueras aguanta porque es firme y está ocupado. Se pasa el día escribiendo artículos, hace deporte y da clases. Tiene mucha energía y la mantendrá. Él vive la política, ha estado muy pendiente de la campaña, los resultados…. El problema puede venir si se queda en la cárcel y se encuentre con que es diputado y no puede ejercer normalmente como tal. Ese día puede notar mucho el peso de la cárcel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.