El presupuesto destinado a resolver las solicitudes de asilo sube un 165% tras el colapso del sistema

[ad_1]

El presupuesto destinado a resolver las solicitudes de asilo subirá un 165,9% en 2019, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado registrado este lunes por el Gobierno en el Congreso de los Diputados. El pico en la inversión aportado desde el Ministerio del Interior al sistema de protección internacional se produce tras varios años de colapso en la tramitación de las peticiones. 

El programa «Derecho de asilo y apátridas», incluida en dotación presupuestaria del Ministerio del Interior, obtendrá este año una inyección de 17,03 millones de euros frente a los 6,4 millones destinados a este fin en 2018. 

Esta partida incluye la financiación de la Oficina de Asilo y Refugio, encargada de la tramitación de las solicitudes de asilo, para la que el Gobierno de Pedro Sánchez ya había anunciado un refuerzo sustancial de su personal, debido al gran retraso registrado en la resolución de las peticiones.

El mayor ascenso en la dotación presupuestaria se registra en la contratación de trabajadores, pasando de una financiación de 2,2 millones de euros en 2018 a obtener 12,92 millones para gastos de personal. 

Además, el programa también abarca los planes de reubicación y reasentamiento de refugiados pactados con los Estados miembros de la Unión Europea, cuyo compromiso está pendiente de cumplimiento desde 2015. Para este fin específico, el presupuesto baja. El Ejecutivo planea destinar 557,65 millones de euros, frente a los 1.758 millones inyectados el año pasado. 

La dotación a la acogida de migrantes sube un 26,9%

Por otro lado, el Gobierno también aumentará la dotación presupuestaria destinada a la acogida de refugiados y migrantes, incluida en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El programa «Acciones a favor de los inmigrantes», estará financiado en 2019 con 412,3 millones de euros, un 26,9% más que el año pasado. 

Del total de la financiación dirigida a este objetivo, las ayudas y subvenciones a organizaciones sin ánimo de lucro, encargadas de la acogida de migrantes y refugiados, obtienen este año 374,9 millones de euros, frente a los 280,5 registrados en 2018. En los últimos años la falta de fondos del programa de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes ha tenido sus consecuencias, con decenas de  personas sin plaza en centros de acogida tras su llegada en patera a las costas españolas. 

Esta aportación también se desglosa en la subvención a Cruz Roja de 2,5 millones de euros dirigidos a la primera atención de migrantes «llegados a las costas españolas y en asentamientos», que también aumenta frente a los 1,9 millones invertidos el año anterior. 

Además, se mantiene la subvención de 100.000 euros que el Gobierno destina cada año a programas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

30 millones de euros para menores migrantes

A su llega a Gobierno, Pedro Sánchez se chocó con una crisis en la acogida de los menores extranjeros no acompañados (MENAS). En septiembre, el Ejecutivo se comprometió a apoyar a las comunidades autónomas que más niños y adolescentes recibiesen, ya que son ellas las encargadas de su tutela. Ahora, el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha incluido una dotación de 30 millones de euros para este fin.

En el marco del programa «Atención a la infancia y las familias», establecido en la partida destinada al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Gobierno invertirá 30 millones de euros para la «concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para la atención a los menores extranjeros no acompañados». 

El anterior gobierno inyectó en 2018 una dotación de 6,9 millones de euros vinculada a las convenios con Ceuta y Melilla para menores no acompañados cofinanciados con fondos europeo, incluida en la partida del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, los PGE del año pasado no contaban con un programa destinado al apoyo a comunidades autónomas y ciudades autónomas para la acogida de los niños y adolescentes que migran solos dentro del aporte recibido por el Ministerio de Sanidad. 



[ad_2]

Source link

Deja un comentario