El presupuesto de Defensa sube un 1,6% hasta los 8.537 millones de euros

[ad_1]

Las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez para 2019 incluyen un ascenso del presupuesto del Ministerio de Defensa del 1,6%, que lo elevan hasta los 8.537 millones de euros desde los 8.456 de 2018. El Gobierno socialista consolida así el cambio de tendencia que inició el PP en 2017, cuando el gasto militar despegó hasta los 7.639 millones de euros tras tres ejercicios congelado en el entorno de los 5.700 millones. 

El aumento en el presupuesto de Defensa que intentará aprobar Sánchez, que todavía no se ha asegurado los apoyos necesarios para sacar adelante estas cuentas en el Parlamento, es el más bajo del apartado de Servicios Públicos Básicos. Así, en Justicia la subida es del 5%; en Seguridad Ciudadana, del 5,5%; y en Política Exterior y Cooperación al Desarrollo, del 6%. La partida de Gasto Social sube un 6,4%. El gasto militar equivale al 2,3% del total del Estado, un 1% menos que el año anterior.

A las cuentas de Defensa hay que sumar otras partidas que no se incluyen en el presupuesto del departamento que dirige Margarita Robles. La partida destinada a Investigación, Desarrollo e Innovación Militar es de 684 millones (un 0,8% más), mientras que la de «Apoyo a la innovación tecnológica en el sector de la defensa», de la que se hace cargo el Ministerio de Industria, es de más de 467 millones.

Además de las partidas relacionadas con el gasto militar que corren a cargo de otros ministerios, a las cuentas de Defensa hay que sumarles el sobregasto anual que genera tradicionalmente este departamento. Estos suelen superar los 1.000 millones de euros, sin contar los créditos extraordinarios para armamento que el Tribunal Constitucional declaró ilegales en 2016. Este sobregasto fue de 1.349 millones de euros en 2017, mientras que en septiembre de 2018, con varios meses del ejercicio todavía por delante, ya ascendía a 729.



[ad_2]

Source link

Deja un comentario