El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Catalunya, Jesús María Barrientos, ha advertido de que “nadie, ninguna persona, entidad u organización, por poderosa que se pretenda y aunque se escude en los votos, está por encima de la ley”, lo que supone “el primer indicador democrático de un Estado”.

En su intervención en el acto de jura de los 17 nuevos jueces destinados a Catalunya, Barrientos les ha recordado su papel de “garantes” del sometimiento de “todos, también de las instituciones, a la legalidad constitucional”.

En ese sentido, ha proclamado que “tan sometido” al imperio de la ley se encuentra “el más alto dignatario como el último en llegar a la ciudadanía”, lo que, en su opinión, supone “el primer indicador democrático de un Estado y el único marco que asegura una convivencia pacífica”.

Por eso ha alertado de que, si los jueces no lo hacen efectivo, la palabra ‘democracia’ pierde todo su significado alejándose “irreversiblemente” del Estado de Derecho que define la Constitución.

Barrientos ha dicho a los nuevos jueces que deben ser “plenamente conscientes de los desafíos” que se han presentado y que se están presentando a los miembros de la judicatura en Catalunya por el complejo momento político que se vive en esta comunidad, en sus palabras.

Y ha resaltado que los jueces, como titulares del Poder Judicial, deben “velar por la preservación del ordenamiento constitucional frente a cualquier intento de socavarlo, provenga de particulares, de otros poderes públicos o de sus servidores”.

Barrientos ha resaltado la necesidad de preservar la confianza de la sociedad en sus jueces, que se nutre de “su fidelidad al sistema constitucional, cómo único camino para hacer efectiva la defensa de los valores, de los derechos y las libertades”.

Han asistido la juez decana de Barcelona, Mercè Caso, y el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, así como el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote; el jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, y el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Ferran López.

Deja un comentario