El presidente del Parlament, Roger Torrent, llevará la defensa de la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo a través de una demanda en la que pedirá medidas cautelares.

Fuentes parlamentarias han explicado que se pedirá al Tribunal que “tutele los derechos políticos y, en concreto, el derecho a la participación política” de Puigdemont. “Esto implica su derecho a someterse a un debate de investidura, en tanto que es un diputado electo, y a ser escogido presidente si así lo decide una mayoría”, resumen las mismas fuentes sobre la iniciativa de Torrent.

Una demanda de este tipo deben presentarla los diputados a título individual: en este caso la liderará Torrent como máximo representante de la institución, pero pedirá a los diputados de la Cámara que se sumen.

La demanda de medidas cautelares según las fuentes del Parlament,  “desborda las instituciones del Estado y pone la decisión en manos de un órgano superior que podría tutelar los derechos políticos de Puigdemont y garantizar una investidura efectiva”. Si la demanda fuera estimada, se resolvería en 24 horas y se podría “abrir una puerta real y efectiva para la investidura de Puigdemont” (la demanda no está presentada aún y no hay una fecha fijada para hacerlo).

El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante la reunión semanal de la Mesa de la cámara catalana. EFE/Alejandro García

El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante la reunión semanal de la Mesa de la cámara catalana. EFE/Alejandro García

La demanda de Torrent se fundamenta en el artículo 39 del reglamento del Tribunal Europeo, tiene un carácter restrictivo y “está reservada para casos muy específicos en los que se puede producir un daño irreparable”. “Es una vía compleja pero, pese a todo, hay que explorarla. El presidente del Parlament se comprometió a trabajar incansablemente para proteger los derechos políticos de Puigdemont y defender su derecho a someterse a una investidura efectiva”, señalan las mismas fuentes.

Alegaciones al TC

Paralelamente, el Parlament ha presentado este martes las alegaciones ante el Tribunal Constitucional (TC) tras la impugnación del Gobierno central a la investidura de Carles Puigdemont.

En sus alegaciones, la Cámara pide que se desestime la impugnación presentada por el Gobierno central contra la propuesta de investidura de Carles Puigdemont, huido en Bruselas de la justicia española, y también que queden sin efecto las medidas cautelares dictadas por el mismo tribunal el pasado 27 de enero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.