El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez propone un plan retorno para inmigrantes malienses

Pedro Sánchez, en su visita a Malí le ofreció a su homólogo en Malí Soumeylou Boubèye Maïga, un plan para el retorno voluntario de inmigrantes malienses que se encuentren en España. Este plan incluye un billete de ida, una ayuda de 400 euros, además de un suplemento para el apoyo de un proyecto de negocio en Mali.

En la reunión que sostuvo, en el Aeropuerto de Bamako, Sánchez con el primer ministro maliense, ha pactado realizar un programa de retorno voluntario de los inmigrantes de Mali, que se encuentren en España. Donde el Estado español ofrece pagar un billete aéreo de vuelta a Malí, una cantidad aproximada de 400 euros y apoyo para que desarrollen emprendimientos en Malí.

También, señaló que el dinero solo se les entregará cuando los inmigrantes ya se encuentren en Malí. Además, afirmó que los malienses es la segunda colonia más numerosa en la Unión Europea tras Francia, indicando que en España residen de forma legal 55.000 malienses. Este tipo de medidas ya había sido implementada anteriormente, bajo el mandato de Zapatero, pero se terminó abandonando. El homólogo de Sánchez expresó que era una buena idea, y que esperan que los ministerios de empleo de ambos países lleven a cabo esta propuesta.

El Presidente del Gobierno español, viajó esta mañana a Mali para realizar su primera visita a las tropas españolas que se encuentran desplegadas en el exterior. En donde elogió la labor importante que desarrollan en pro de la seguridad de España, de la región del Sahel y de la unión Europea. Sánchez en su alocución a los 254 militares españoles señaló que: “es la primera visita a las tropas y he querido que sea aquí en Malí, donde se ayuda a fortalecer la seguridad de la región y de España y de la UE”.

Las autoridades que acompañaron al presidente del Gobierno, en este viaje relámpago a Malí, fueron José Manuel Albares, secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global y Fernando López del Pozo, jefe del Mando de Operaciones. Se ha destacado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha acompañado al mandatario en este viaje, como es habitual que ocurra.

Deja un comentario