El PP insiste en que Sánchez vaya al Senado a explicar «pactos» con Torra

[ad_1]

El PP ha vuelto a registrar una petición de comparecencia ante el pleno del Senado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que aclare a qué acuerdos llegó en diciembre con el presidente catalán, Quim Torra, sin esperar a que los letrados dictaminen si está o no obligado a hacerlo.

El grupo popular insiste en esta solicitud, formulada dentro del período ordinario de sesiones de la Cámara Alta que comienza hoy viernes, después de que el 24 de enero se celebrara un pleno extraordinario forzado por el PP y que otros grupos calificaron de “fantasma” porque se celebró en ausencia de Sánchez, que estaba en Davos.

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, confía en que al tramitar ahora la petición en período ordinario de sesiones el Gobierno sí conteste a su requerimiento, porque cuando el PP lo hizo en enero, acogiéndose a la posibilidad que permite el Reglamento de que la mayoría absoluta de los senadores pueda pedir un pleno extraordinario, el Ejecutivo ni siquiera contestó.

Se trata, ha explicado en un encuentro con periodistas, de un “peligroso antecedente parlamentario” y más allá de la “falta de respeto” o descortesía que supone que el Gobierno no responda al Senado ni acuda a la Junta de Portavoces para explicar su posición, remarca la “negativa sistemática” de Pedro Sánchez a explicar sus “pactos con Torra”, tanto en el Congreso como en el Senado.

Ello permite aventurar, ha proseguido Cosidó, que lo que está negociando con el presidente catalán “es inconfesable y pone en riesgo la unidad de nuestra nación”, por lo que ha reafirmado la voluntad del PP de “persistir” hasta lograr que Sánchez acuda a la Cámara Alta.

En caso contrario, el grupo popular está dispuesto a tramitar una reprobación contra el jefe del Ejecutivo, una medida inédita en democracia.

Entre tanto, los servicios jurídicos del Senado tienen sobre la mesa una petición cursada por el PP para dictaminar si, como sostiene este grupo, el Gobierno está obligado a comparecer si se lo pide la Cámara, y que dará lugar a un dictamen en las próximas semanas.

[ad_2]

Source link

Deja un comentario