El portavoz del grupo parlamentario popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha señalado hoy que Ciutadans tiene la obligación de “mover ficha” e intentar formar gobierno en Catalunya y ha insistido en que “no se agote ninguna posibilidad”.

En una entrevista en RNE, Barreiro ha comentado que “no hay ninguna certeza” de que pueda conformarse una mayoría independentista por lo que sólo caben dos alternativas: “una, en torno a Ciutadans con los demás partidos constitucionalistas o la repetición de elecciones”. Y esto último, ha dicho, “no es la alternativa más favorable para conseguir la normalidad en Catalunya”.

Barreiro insiste en que Ciutadans tiene que asumir ese proceso de liderazgo: “Esa es su responsabilidad”

Barreiro ha insistido en que Ciutadans, que ganó las elecciones autonómicas en Catalunya, tiene que asumir ese proceso de liderazgo, “esa es su responsabilidad”. “No se puede tener un discurso y luego actuar de forma diferente” ha precisado.

Preguntado por la responsabilidad que debería afrontar el candidato del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, tras los resultados, Barreiro ha reconocido que fueron “muy malos” pero también ha considerado que sería un “grave error” personalizarlo en su persona.

Ha achacado los resultados del PP a que el denominado “voto útil” se concentró en Ciutadans, “con el castigo que esto supuso para el resto de fuerzas políticas, y en concreto para el PP”. No obstante, ha dicho que el Partido Popular tiene que hacer autocrítica. “Si miramos hacia otro lugar, nos estaremos equivocando” ha puntualizado.

Alberto Fernández pide a Cs no “renunciar a nada” y negociar presidir el Parlament

También el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha pedido a Cs que negocie para lograr la Presidencia del Parlament: “No se puede renunciar a nada”, y ha dicho que espera que el nuevo Govern vuelva a la legalidad y a la sensatez. En una rueda de prensa este martes, Fernández ha defendido que el partido más votado debe presidir la Mesa del Parlament, y ha señalado que ve divergencias importantes entre las formaciones independentistas.

En relación a una hipotética nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución si se constituye un Govern soberanista, ha afirmado que no le gusta especular en política e ir más rápido que los acontecimientos: “Más que estrategia, sería frivolidad”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.