Las broncas entre Ciudadanos y PP en Madrid nunca han puesto en peligro su acuerdo de investidura, pero el último episodio ha subido de nivel. El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha cargado ‘duramente’ contra Ciudadanos después de que la formación naranja criticase la salida del PP de la comisión de investigación sobre corrupción , al señalar que son “el tonto útil de la izquierda”.

“Ciudadanos no ha tenido intención de luchar contra la corrupción en Madrid, ha tenido intención de aprovecharse de la corrupción que cometieron otros que, por cierto, no están en este Gobierno. La intención que tiene es la de erosionar a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y obtener más votos a costa de mentir y difamar que es lo que lleva haciendo lamentablemente durante mucho tiempo”, ha criticado Garrido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado este martes en la Real Casa de Correos.

Y es que, tras anunciar el Grupo Parlamentario Popular que abandonaban la comisión de corrupción, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, criticó que los populares prefiriesen “huir en lugar de hacer frente a la corrupción y asumir responsabilidades”. “No han regenerado nada. No les interesa la verdad”, dijo.

Este martes, Garrido ha señalado que Ciudadanos “ve mucho más complicado atacar” a la presidenta que su homóloga en Andalucía, Susana Díaz, y que por ello sí cerró la comisión de investigación de los ERE y no la de investigación en Madrid.

“Saben que es mucho más difícil intentar minar y arañar su reputación y su gestión porque está bien valorada por sus votantes e incluso por los que no son del PP. Por ello intenta recurrir al juego sucio”, ha criticado.

El portavoz del Ejecutivo regional cree que desde Ciudadanos no se ha podido “tocar” por las buenas a Cifuentes y ahora van “por las malas, por el juego sucio”. A Garrido le parece “vergonzosa esta supuesta nueva política de insultos”, que va en la línea de la descalificación y del insulto”.

Asimismo, ha señalado que cree que los ciudadanos de la región saben “quienes son los oportunistas”. “Desde luego el oportunismo en Madrid tiene un nombre, se llama Ciudadanos”, ha dicho. Garrido ha resumido sus palabras en una sola frase: “Es el tonto útil de la izquierda, el que está haciendo el caldo gordo”.

En cuanto a la salida de la comisión, Garrido ha trasladado que los populares han decidido abandonar esta comisión “porque ni es una comisión, ni se habla sobre corrupción”. A su juicio, “se había convertido semana tras semana en un escenario inquisitorial de linchamiento político del PP”, que ha “aguantado de buena fe nada menos que dos años”.

El portavoz del Gobierno regional ha recordado que “no hay precedente parlamentario” en toda España de una comisión de dos años. “Este tripartito propone un año más, es decir que duraría tres años la comisión de investigación. Si a esto sumamos la actitud absolutamente sectarios de la presidenta de Ciudadanos, los insultos y las vejaciones constantes al PP y a los comparecientes, creo que lo que es evidente es que lo que hay ahí ahora mismo es un lugar donde se hace una causa general continua contra el PP”, ha criticado.

A su parecer, se ha burlado “toda legalidad, que se establece a través del Reglamento que esas comisiones tienen que tener objeto concreto durante una duración determinada”. Garrido cree que se prolonga “por el capricho del tripartito” y por supuesto tratando de que “se acerque a las siguientes elecciones generales”.

“Se ha hecho caso omiso del informe que establecía que tenía que tener un objeto concreto y se sigue sin hacer, se ha pisoteado el Reglamento, se han pisoteado los derechos parlamentarios del PP y se han pisoteado día a día los derechos de todos los comparecientes”, ha enumerado el también secretario general de los populares en Madrid.

En cuanto a las críticas, Garrido ha recordado que ellos son el único partido que tiene un código ético que “exige y que se ha puesto de manifiesto que se cumple” cuando algún cargo público del PP en la Comunidad está investigado en un procedimiento de corrupción.

También ha recordado que fue el Gobierno “quien llevó a los tribunales y a la Fiscalía el informe relativo al ‘caso Lezo’, y por tanto todo lo relativo al Canal de Isabel II”. “Fuimos nosotros los que levantamos las alfombras y aplicamos nuestro código ético, cosa que no hacen otros”, ha recordado.

En ese momento Garrido ha emplazado a Podemos, PSOE y Ciudadanos a que si quieren empezar a trabajar contra la corrupción lo hagan “ya”. Por ejemplo, le ha solicitado a Podemos que pida “a sus dos concejales trimputados en el Ayuntamiento de Madrid por casos de corrupción que dimitan” y al PSOE que deje de gobernar en Alcalá de Henares con “cuatro imputados por casos de corrupción de Somos Alcalá”.

Mientras que a Ciudadanos, que está actuando “como el auténtico rey de la hipocresía”, les ha dicho que si hubieran querido luchar contra la corrupción “no hubiera cerrado en falso el mayor caso de raciocinio de la historia de España, es de los ERE”. “Se cerró por gusto de Cs y porque allí les interesa apoyar al PSOE”, ha concluido.

“Cs está actuando como el auténtico rey de la hipocresía”

Ángel Garrido

Consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.