El PNV ha decidido este jueves que no va a presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, según han informado los nacionalistas vascos en un comunicado. Este cambio de posición, tomada por el máximo órgano ejecutivo en Sabin Extea, se explica porque el PNV quiere conceder así “una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado español y en Catalunya, así como a la restauración de un Govern legítimo”.

Los peneuvistas insisten en su rechazo frontal a la aplicación del artículo 155 para la intervención de la Generalitat, pero entiende que la decisión es “la mejor para propiciar su desactivación a la mayor brevedad posible”. Además, añaden que el gesto llega después de que los jeltzales hayan mantenido en los últimos días “contactos con diversos actores políticos, incluidos dirigentes de las formaciones independentistas catalanas”.

Los nacionalistas vascos advierten de que sería un error ver en esta decisión “un cheque en blanco al Gobierno español y al Partido Popular para superar el trámite presupuestario”, sino un primer paso para facilitar el diálogo que “hasta ahora ha brillado por su ausencia”.

Deja un comentario