El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha calificado de “despropósito y provocación” la presencia de la plataforma Jusapol, de policías y guardias civiles, en el debate de Ley de víctimas de abusos policiales en el Parlamento Vasco. Además, cree que el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga “no respondió con inteligencia política”.

Egibar se ha referido así, en una tertulia política en Radio Euskadi, a la intervención del parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, quien expresó su desprecio “más absoluto” por las “organizaciones corporativas de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado” y por su actuación para “que no se reconozca a las víctimas que ellos mismos han generado”.

“Para mí ustedes son los nazis que protestan porque hubo un juicio en Núremberg, para mí ustedes son los franquistas que luchan para que no haya un reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos”, opinó.

Tras esas palabras, dirigidas a miembros de la asociación de guardias civiles y policía nacional Jupasol, presentes en la tribuna de invitados, los representantes del PP abandonaron la sesión plenaria visiblemente ofendidos.

Para Egibar, lo sucedido fue “una combinación de posicionamiento político y sobreactuación”, a la vez que ha mantenido que la presencia de los integrantes de Jupasol constituyó “un despropósito y una provocación”, a la que Arzuaga “respondió sin inteligencia política”.

Por parte de EH Bildu, Iker Casanova ha afirmado que su formación “apela a la serenidad”, pero que “hay veces que hay que llamar a las cosas por su nombre: la presencia de ese colectivo policial era la escenificación de la humillación de las víctimas”, según ha opinado, y ha mantenido que “los insultos y la algarada vinieron del PP”.

Julen Bollain, de Elkarrekin Podemos, ha manifestado que lo ocurrido fue “lamentable” y “una falta de respeto al Parlamento, a la sociedad vasca y a las propias víctimas”, y ha considerado que en la sesión del pasado jueves “se aprovechó el dolor de esas víctimas para hacer campaña electoral”.

El socialista Eneko Andueza ha asegurado que se trató de “un espectáculo que solo aporta una imagen negativa” de la Cámara Vasca y ha replicado a Casanova que “si hay que llamar a las cosas por su nombre, tras denominar abuso policial a lo que es un abuso policial, llame terrorismo de ETA a lo que es terrorismo de ETA”.

Carmelo Barrio, del PP, por su parte, ha resaltado que “quien diga que hubo provocación, miente como un bellaco. Los invitados tuvieron una actitud respetuosa, y EH Bildu se aprovechó de un debate político para insultar e injuriar”.


Source link

Deja un comentario