PNV y Gobierno vasco celebraron este lunes la decisión de Francia de trasladar a presos de ETA a las cárceles más cercanas a Euskadi. El secretario de Paz, Jonan Fernández, informó de que la medida del Ejecutivo galo será “progresiva, gradual e individualizada” y que, en primera instancia, afectará a aquellos reclusos cuyas condenas finalizan este año o el próximo. “Es el momento de avanzar en esa línea”, dijo Fernández en referencia a un cambio en la política penitenciaria por parte del Gobierno de Rajoy, al que pidió “buena voluntad”.

Francia cuenta actualmente en sus cárceles con 60 presos de la banda, de los que casi la mitad se encuentran bajo el régimen de ‘Detenido Particularmente Señalado’ (DPS), que implica una seguridad especial en prisión así como restricciones. Al proceso de acercamiento anunciado por París, por el que los beneficiados serán trasladados a las cárceles de Mont de Marsan (Las Landas) y Lannemezan (Altos Pirineos), se une la modificación de la calificación de DPS para, por el momento, siete reclusos. “Es un movimiento positivo y que deja desnudo al Gobierno español”, subrayó el senador del PNV, Jokin Bildarratz.

El acercamiento afectará primero a presos cuyas condenas finalizan este año o el siguiente

El Gobierno vasco también instó a que Madrid “dé pasos” y se mostró convencido de que “con consenso, transparencia y diálogo entre todos” se puede producir un cambio en la política penitenciaria. Fernández desligó a su vez la decisión de Francia de las últimas noticias de la banda trasladadas por el Foro Social, según las cuales ETA prevé su “desmovilización” para antes de mediados de junio y los reclusos de la banda han comenzado a acogerse a beneficios e incluso estarían dispuestos a “reconocer el daño causado”. “Es algo independiente”, destacó Fernández.

El Ejecutivo francés ha convocado a las víctimas del terrorismo a una reunión el próximo 24 de enero para explicarles sus últimas decisiones en política penitenciaria, unas medidas que la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Marimar Blanco, rechazó este lunes. Blanco subrayó que la dispersión ha demostrado “ser eficaz”.

El Gobierno vasco pide a Rajoy “buena voluntad” para avanzar en un cambio de la política penitenciaria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.