El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirá compareciendo en streaming en miles de pantallas de ordenador y plasmas, pero a partir de ahora su imagen se verá en HD (Alta Definición).

Así lo pidió Moncloa en el B.O.E. (Boletín Oficial del Estado) del 14 de noviembre de 2015 que anunciaba el concurso público para ofrecer el servicio: “Anuncio de licitación de: Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Objeto: servicio de subida de señal audiovisual HD a satélite y transmisión por videostreaming de las comparecencias públicas del presidente, la vicepresidenta y el portavoz del Gobierno en territorio español. Expediente: 154/17″.

Finalmente la concesión ha sido otorgada a la misma empresa que ganó el anterior concurso, la compañía Overon, especializada en la distribución de señal en streaming. Recibirá 508.000 euros por dar el servicio durante los próximos tres años. Overon se encuadra dentro de Mediapro, el holding audiovisual del empresario catalán Jaume Roures.

El coste pasa de los 160.000 euros que se abonó en 2015, cuando la señal de streaming no era en formato HD, al medio millón de euros que costará a partir de ahora

De esta forma, el servicio se incrementa un 220% en coste, pasando de los 160.000 euros que el ciudadano abonó en 2015, cuando la señal de streaming no era en formato HD, al medio millón de euros que costará a partir de ahora.

El contrato se adjudicó a Overon por ser la oferta económicamente más ventajosa, según asegura el B.O.E. El PDF también explica que el Gobierno estaba dispuesto a pagar hasta un millón de euros por el servicio -es habitual que el coste de la oferta se rebaje considerablemente en los concursos-.

La polémica del plasma

A principios de 2013, el presidente del Gobierno fue objeto de polémica porque el PP retransmitió en streaming su intervención ante el resto de mandatarios del partido en plena polémica por las acusaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas. Las críticas ante el conocido a partir de entonces como ‘plasma de Rajoy’ se acrecentaron porque, después, evitó comparecer ante los periodistas.

Una de las últimas veces en la que ha repetido este tipo de comparecencia fue en mayo de 2017. La oposición criticó este hecho en su día. “Es una falta de respeto a la justicia y a la Audiencia Nacional”, declararon desde el PSOE. “Es impresentable y gravísimo que Rajoy quiera volver al plasma“, manifestaron desde Podemos.

La actualidad al minuto en tu email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.