“El plan a es el presidente legítimo de Catalunya, Carles Puigdemont que dijo que volvería. Si al final no regresa consideramos que el plan b es Oriol Junqueras, el vicepresidente. Sería lo más parecido a restituir el gobierno legítimo de Catalunya”. Así de claro se ha expresado el diputado de ERC y portavoz adjunto en el Congreso, Gabriel Rufián, en declaraciones a los medios a las puertas del Tribunal Supremo donde el exvicepresidente de la Generalitat está llamado a declarar para una revisión del encarcelamiento preventivo al que está sometido desde el pasado dos de noviembre. La declaración de Rufián confirma lo que el propio Junqueras alega en su recurso ante el alto tribunal para reclamar su libertad, su posibilidad de representar a los ciudadanos como diputado o “como presidente del Govern”, pero contrasta con lo indicado por otra compañera de filas, la diputada en el Congreso, Ester Capella, quien este mismo jueves negaba cualquier tipo de plan b respecto a la investidura.

Rufián señalaba en primer lugar que el pacto con JxCat se basa en restituir el Govern cesado por Rajoy en virtud del 155, con lo que Puigdemont es quien tiene en su mano la posibilidad de ser investido. Pero consciente de las dificultades, investir a Junqueras, “el vicepresidente”, ha recordado, “sería lo más parecido” a llevar a cabo esa restitución, ha opinado.

“Si al final (Puigdemont) no regresa consideramos que el plan b es Oriol Junqueras, el vicepresidente. Sería lo más parecido a restituir el gobierno legítimo de Catalunya”

Pero en todo caso, “es hora de hacer realidad el mandato de la gente”, ha advertido, y “el independentismo ha demostrado que, desde la diferencia, se pone de acuerdo”, con lo que ha dado por sentado que finalmente ERC y JxCat se pondrán de acuerdo en la investidura.

Rufián también ha criticado que en el caso judicial de Junqueras “el escarnio es continuado y absoluto” y que “todo parece indicar que Junqueras seguirá en prisión”, algo que “sabemos por la prensa madrileña”, ha ironizado. Pero “Junqueras y todo el independentismo han ganado las elecciones impuestas”, ha valorado, y “al Estado sólo le podemos pedir que acerque los presos”, en referencia a la probable petición del exvicepresidente catalán de ser trasladado a una cárcel catalana para facilitar su participación en el próximo proceso de investidura.

Ester Capella aseguraba que no existe un “plan b” o alternativo si finalmente Puigdemont no puede asumir la presidencia

Capella aseguraba a primera hora de la mañana en una entrevista en RNE que no existe un “plan b” o alternativo si finalmente el candidato de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, no puede asumir a presidencia de la Generalitat: “El plan A es el que ha estado encima mesa, que Puigdemont es el candidato a la presidencia en estos momentos por el resultado electoral”, ha manifestado.

La diputada sorteaba la pregunta sobre si Junqueras estaba pensado en presentarse a la investidura en el caso de que Puigdemont no pueda ser investido presidente, y pasaba la patata caliente a JxCat al reclamar que debe ser la lista del expresident quien explique cómo se puede llevar a cabo una investidura por vía telemática. Capella instaba a aclarar si el reglamento del Parlament permite la vía telemática para este proceso y desvelaba que JxCat está “buscando la manera de poder hacer efectivo”.

Sergi Sabrià retaba al PDeCat a explicar “cómo se hace posible esta propuesta” de que Puigdemont vuelva a ser president

Por su parte, el portavoz de la formación republicana, Sergi Sabrià, dejaba abierta la puerta a que Junqueras pudiera asumir la investidura al advertir de las dificultades de que se pueda restituir todo como antes de la aplicación del 155. En todo caso, retaba al PDeCat a desvelar “cómo se hace posible esta propuesta” de que Puigdemont vuelva a ser president, “que a día de hoy no es sencilla”. Aunque Sabrià señalaba que lo “lógico” es trabajar en la propuesta de JxCat para la investidura del expresident, también reivindicaba las ganas de Junqueras “de hacer política”.

Lo que parece más que claro es que no habrá repetición electoral. Así lo ha vuelto a asegurar el diputado electo por ERC y portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, al descartarlo incluso si Junqueras no sale de prisión o no se produzca un acuerdo de los independentistas para proponer candidato a la presidencia.

ERC da por absolutamente descartado que se repitan los comicios aunque Junqueras no salga de la cárcel o no hay acuerdo de los independentistas para un candidato a la presidencia

También en declaraciones a las puertas del Supremo, Castellà ha considerado “lógico” que se produzca su liberación si España fuese un Estado “normal”. Ha dado por “absolutamente” descartado que puedan tener que celebrarse nuevas elecciones porque hay un “mandato muy claro” de los 70 diputados “de las fuerzas leales a la república” para llegar a un acuerdo y “dar viabilidad a ese mandato de restituir el Govern”.

A las puertas del alto tribunal han acudido dirigentes de ERC como el vicesecretario general de Coordinación Interna del partido, Isaac Peraire, los senadores de ERC Mirella Cortés y Bernat Picornell, y los diputados electos del Parlament Bernat Solé, Rubén Wagensberg, Jenn Díaz, Òscar Peris y Gemma Espigares, además del diputado electo de ERC Antoni Castellà. Pero nadie del PDeCat ni de la CUP ha hecho acto de presencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.