Ante las peticiones de realismo de Marta Rovira y Oriol Junqueras, que pidió huir de “soluciones mágicas” en alusión a una investidura telemática de Puigdemont, Josep Rull ha replicado que “lo más realista es permitir que aquello que ha votado la gente se pueda concretar”. Y a juicio de Rull, la gente ha votado “para poder investir a un presidente independentista, en este caso Carles Puigdemont”. “Eso es lo más realista”, insiste. Investir a Carles Puigdemont es democrático, legal y reglamentario”, añade. Así se ha pronunciado el exconseller de Territori y Sostenibilitat en la tradicional cabalgata de los Tres Tombs del barrio de Sant Andreu, en honor a San Antonio.

Allí también estaba el líder municipal de ERC, Alfred Bosch, que ha reconocido que la voluntad de su partido y la primera opción es investir al president cesado, ahora en Bruselas. Pero también ha afirmado que si no puede ser Puigdemont “no tiene que sufrir nadie porque habrá un president de la Generalitat que defenderá la república catalana”.

Rull ha afirmado que la normalidad democrática pasa por aquello que ha decidido la gente se pueda concretar en el Parlament. “Es inaudito que alguien pretenda ganar en los tribunales y a través de la cárcel aquello que es incapaz de ganar a través de las urnas. Si aceptamos esto estaremos hipotecando severamente el autogobierno de Catalunya pero también la democracia en Catalunya, en España y en Europa”, ha aseverado el conseller cesado. Para Rull, “el principio democrático es la expresión mas clara y genuina del realismo politico” y el principio de realismo se basa, según él, en respetar la expresión democrática de la gente, por lo que ha asegurado que insistirán y harán que el diálogo, la democracia y la política se vuelva a imponer en Catalunya.

También ha dicho que no se puede dar por normal que haya cuatro personas en la cárcel y ha considerado “inaudito e inverosímil” que la justicia limite el derecho de aquellos que han sido escogidos democráticamente puedan ejercer con plenitud su función de diputados, según él.

Este sábado, en su Consell Nacional, ERC llamó a explorar las fronteras del independentismo y ser realistas mientras que Junqueras, en un artículo de opinión publicado en el diario Ara fijó su hoja de ruta para recuperar las instituciones catalanas, ahora en manos del PP con el 155. Solicitaba un Govern de “amplio espectro” o al menos apoyado en una gran mayoría parlamentaria y pedía transversalidad porque el independentismo no había ganado el voto popular. Afirmó que no constituir el Parlament y un Govern estable era perpetuar el 155 y pidió “pasos sólidos y seguros”, en alusión a la opción de una investidura telemática de Puigdemont que tanto la oposición como el Gobierno rechazan y que ya han avisado que recurrirán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.