La presidenta en funciones del PDECat, Neus Munté, ha acudido esta mañana a RAC1 para aclarar la posición de su partido ante el próximo debate de investidura y la posibilidad de que el president cesado, Carles Puigdemont, actualmente en Bélgica, pueda ponerse de nuevo al frente de la Generalitat de Catalunya.

En este sentido, Munté ha señalado que es posible que Puigdemont pueda gobernar desde Bruselas, toda vez “ahora estamos gobernados desde Madrid”. Ante la insistencia de la propuesta, la exconsellera de Presidència, vicepresidenta y portavoz del Govern ha asegurado que “[el retorno de Puigdemont] ha sido un eje importante de la campaña, y está sobre la mesa. Pero hay una falta de garantías personales para el presidente y los consejeros que están en Bruselas”.

Pese a las dudas expresadas por otros partidos políticos sobre una investidura a distancia, sin embargo, ha insistido en que “es factible una investidura a distancia, porque hay una mayoría parlamentaria favorable a Puigdemont”.

Igual respuesta ha tenido tras la propuesta de la oposición para que los letrados del Parlament redacten un informe sobre la cuestión, decisión aplazada por la actual presidenta del Parlament en funciones, Carme Forcadell, a la próxima Mesa. Munté ha reivindicado así que “la función de los letrados del Parlament es necesaria y respetable, pero sus informes no son vinculantes. Hay margen para interpretar el reglamento”.

Asimismo, la dirigente del PDECat descarta convocar nuevas elecciones, como tampoco lo haría Puigdemont. “Todo el mundo tiene la plena voluntad de que este bloqueo no vaya a más, pero hace días que no hablo con él”, ha indicado ante la posibilidad de que el expresident dé un paso al lado si no es capaz de ser investido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.