El Parlament ha presentado este martes ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, han informado fuentes parlamentarias.

La presentación del recurso fue aprobada el 27 de diciembre por la Diputación Permanente del Parlament, con los votos a favor de JxSí y SíQueEsPot, la abstención de la CUP y el voto en contra de Cs, el PSC y el PP.

En el recurso se defiende que la aplicación del 155 vulneró el principio de autonomía y de participación política

JxSí pidió en noviembre un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre el 155 y el órgano consultivo de la Generalitat concluyó que era susceptible de recurrirse porque, entre otras razones, el cese del Govern no era una “medida necesaria o indispensable”.

En el recurso se defiende que la aplicación del 155 vulneró el principio de autonomía y de participación política y se aplicó de forma “desproporcionada” ante una “mera declaración retórica” del expresidente catalán Carles Puigdemont.

El recurso argumenta que las medidas aprobadas por el Gobierno supusieron una suspensión “de facto” de la autonomía catalana y, con la disolución del Parlament, acarrearon un “control político de conveniencia”

También argumenta que las medidas aprobadas por el Gobierno supusieron una suspensión “de facto” de la autonomía catalana y, con la disolución del Parlament, acarrearon un “control político de conveniencia”, situando a la cámara catalana “en una posición de subordinación jerárquica” respecto al Gobierno del Estado.

En ese sentido, el recurso apunta a que el Ejecutivo central debió advertir a Puigdemont de que disolvería directamente la cámara si desatendía sus requerimientos, con lo que el expresidente catalán podría haberlo hecho “por iniciativa propia, evitando la injerencia de una autoridad ajena al sistema institucional catalán, dando lugar a la desactivación del artículo 155” de la Constitución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.