Los Comitès de Defensa de la República (CDR) se han situado en el centro del conflicto político y judicial en Catalunya después de las detenciones llevadas a cabo por la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra en varios puntos de Catalunya y que mantienen a una miembro de los comités arrestada acusada de delitos de rebelión y terrorismo y a otro integrante en búsqueda. La respuesta social llegó el mismo día en la calle, con varias protestas en ciudades de toda Catalunya, a lo que se han añadido este miércoles las tres fuerzas con representación en el Parlament.

Junts per Catalunya, ERC y la CUP han acordado y registrado en la Cámara una propuesta de resolución para condenar la persecución que, a su juicio, sufren los mentados comités: “El Parlament de Catalunya denuncia y se posiciona claramente en contra de las operaciones del Estado que utilizan los diferentes cuerpos policiales e instancias judiciales contra los Comitès de Defensa de la República vulnerando una y otra vez todos los derechos civiles y políticos de los ciudadanos”.

JxCat, ERC y la CUP señalan que las movilizaciones de los CDR son “una forma de acción política absolutamente legítima”

Y es que, como expone la propuesta de resolución, los tres partidos independentistas ven con buenos ojos las movilizaciones de los CDR, “una forma de acción política absolutamente legítima”. Así, consideran “la protesta, las movilizaciones, la desobediencia civil pacífica, resistente y no violenta” reivindicaciones “propias de una democracia madura”.

Es por ello que JxCat, ERC y la CUP denuncian “la criminalización de la protesta social, la represión y la violencia institucional” y se posicionan a favor de “la libertad ideológica, la libertad de manifestación, el derecho a la autodeterminación y la construcción de un país mejor, desde abajo y para todas en forma de República”.

La mayoría independentista en el Parlament permitirá la aprobación de la propuesta de resolución

Con estos motivos, JxCat, ERC y la CUP piden que la Mesa del Parlament tramite por el procedimiento de urgencia extraordinaria la propuesta de resolución firmada por un representante de cada partido –Elsa Artadi, Sergi Sabrià y Carles Riera. La propuesta de resolución –con un valor político declarativo y simbólico– saldrá adelante dado que los independentistas cuentan con mayoría en el órgano rector del Parlament y en el hemiciclo.

Deja un comentario