El Barça ha decidido homenajear a uno de los barcelonistas más universales con motivo de la final de la Copa del Rey que el enfrentará al Sevilla el próximo sábado en el Wanda Metropolitano. El espíritu del famoso escritor Manuel Vázquez Montalbán estará muy presente en los prolegómenos del encuentro.

El club azulgrana ha hecho público el mosaico que lucirá en el fondo que ocupará su afición en la final y en él se podrá leer “Barça, Barça, Barça”, el título de uno de los artículos más célebres de Vázquez Montalbán, reconocido barcelonista. En el tifo también aparecerá la bandera del Barça y la senyera.

El artículo de Vázquez Montalbán hablaba por primera vez del Barça en términos extra deportivos

El conocido artículo se publicó el 25 de octubre de 1969 en la revista Triunfo y provocó un auténtico terremoto en la sociedad catalana de entonces. Vázquez Montalbán, creador del popular detective Pepe Carvalho, hablaba por primera vez del Barça en términos extra deportivos en plena dictadura de Franco.

El escritor justificaba así la famosa frase de “el Barça és més que un club”, que había pronunciado Narcís de Carreras apenas un año antes. Vázquez Montalbán señalaba al club azulgrana como elemento cohesionador, especialmente en referencia a los inmigrantes llegados a Catalunya de otras partes de España. Lo hacía con conocimiento de causa, ya que nació en Barcelona pero su padre era gallego y su madre murciana.

En el delicado contexto político actual, en el que las relaciones entre España y Catalunya no atraviesan su mejor momento, el Barça ha querido dar una vuelta de tuerca más con un mosaico cuyo mensaje traspasa el mundo del deporte.

Deja un comentario