La Fiscalía francesa ha abierto una investigación contra el ministro francés de Hacienda, Gerald Darmanin, por un supuesto delito de “abuso de situación de debilidad” después de que una mujer le denunciara por ese motivo, confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.

Las fuentes precisaron que la investigación a Darmanin, que la semana pasada ya fue denunciado por violación, se abrió después de que el martes una mujer presentara una denuncia contra él por supuesto “abuso por debilidad”, delito tipificado en el Código Penal francés y castigado con hasta tres años de prisión y 375.000 euros de multa.

El código penal francés contempla el delito de “abuso de situación de debilidad” cuando se explota la ignorancia o la vulnerabilidad física o psicológica de una persona. La denunciante, que fue interrogada por los investigadores, sostiene que el delito fue cometido entre 2015 y 2016.

Según la web del semanario Le Point, se trata de una vecina de Tourcoing, la localidad del oeste de Francia de la que Darmanin fue alcalde hasta su entrada en el Gobierno de Emmanuel Macron.

La denunciante contó a los investigadores que había acudido al regidor para solicitar una vivienda social que le permitiera abandonar el insalubre alojamiento que ocupaba. En ese momento, siempre según Le Point, el ahora ministro hizo proposiciones sexuales a la mujer, lo que ha motivado la denuncia. Darmanin será interrogado en los próximos días por esta segunda denuncia.

El ministro de Hacienda se encuentra en una situación delicada y ya compareció ante los investigadores el pasado lunes en el marco de la denuncia por violación presentada por una mujer a principios de año por hechos que datan de 2009.

La denunciante, una exprostituta de lujo militante del partido conservador UMP, el mismo en el que comenzaba entonces su carrera política Darmanin, sostiene que el ahora ministro la violó tras haber aceptado interceder en su favor ante el Ministerio de Justicia para borrar sus antecedentes penales.

El titular de Hacienda, uno de los miembros de la derecha integrados en el Gobierno de Macron, niega esa acusación y presentó a su vez una demanda por calumnias.

Además, de Darmanin, el ministro de Ecología, Nicolas Hulot, también ha estado de actualidad en los últimos días, después de que se revelara que una nieta del expresidente François Mitterrand le denunció en 2008 por una violación presuntamente cometida en 1997. La denuncia fue archivada porque el delito había prescrito y, según Hulot, porque las investigaciones no determinaron que se hubiera cometido delito.

Deja un comentario