El nuevo ministro de Economía, Román Escolano, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que va a reactivar la reestructuración de los organismos reguladores, con la consiguiente división en dos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Escolano recupera así el diseño planteado por su predecesor, Luis de Guindos, hace más de un año, al anunciar que “antes de cuatro semanas”, Economía someterá a consulta pública el texto del nuevo proyecto de ley.

Con el articulado en la mano, señaló, ya podrá retomar las negociaciones para sacar adelante la norma. Hace ya meses el Gobierno mantuvo conversaciones sobre la reforma de los organismo supervisores con Ciudadanos –forma parte del acuerdo de investidura con el PP–, al tiempo que intentó un acercamiento con el PSOE. En estas negociaciones han pesado los cambios en el proceso de selección de los miembros de estos órganos.

La Airef avisa de las dificultades para cumplir el objetivo de déficit público del 2,2% para este año

El ministro confirmó además que mantienen la idea de convertir la CNMC en dos autoridades diferentes, uno dedicado a la competencia y otro a la supervisión y regulación de los mercados, junto a la creación de una autoridad independiente de seguros y planes de pensiones, otra de protección al ahorrador así como la integración del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) –“que también tendrá naturaleza de autoridad independiente”–.

Escolano, que acudió a la comisión de Economía a presentar sus líneas de actuación, reclamó un “impulso” a la agenda de reformas y llegó a reconocer que se ha producido un “retraso” en la tramitación de iniciativas legislativas, en especial de algunas trasposiciones de directivas europeas. En todo caso, hizo referencia en varias ocasiones a la necesidad de llegar a pactos con otros partidos políticos para alcanzar las necesarias mayorías.

El ministro de Economía aprovechó además para avanzar que el próximo mes de mayo realizarán una nueva devolución anticipada de parte del rescate bancario concedido por el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) en el 2012. Así, tienen previsto devolver 3.000 millones, que se sumarán a los 11.300 millones ya entregados como amortizaciones voluntarias.

Antes de su comparecencia, Escolano negó que se esté produciendo una burbuja en el sector inmobiliario y de la construcción y defendió que hay una recuperación de los precios “después de una fuerte caída”. El nuevo responsable de Economía insistió en que las administraciones están en condiciones de cumplir con el objetivo de déficit para este año del 2,2% del PIB. Precisamente ayer por la mañana, el presidente de la Autoridad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, advirtió de la dificultad de alcanzar esta meta, después de la presentación de los nuevos presupuestos para este 2018. “Pasar del 3,1% al 2,2% es casi un punto del PIB de reducción y, tal y como hemos visto que están diseñados los presupuestos del conjunto de administraciones públicas, es un objetivo muy exigente y que va a estar muy ajustado”, indicó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.