Es una novela, narrada en primera persona, donde se mezcla el humor negro, el drama, el realismo mágico, la lírica, la comedia y la fantasía.

Sus personajes son parte de la imaginación del autor. Su primera edición fue en La Habana, Cuba, en el año 2006, con excelente aceptación por parte de la crítica y del público.

En este sentido, la trama se desarrolla en dos ciudades de diferentes países: en la ciudad antes mencionada y en Nueva York, Estados Unidos.

¿Quiénes son sus principales protagonistas?

Sus protagonistas principales son Gertrudis y Gretel, dos grandes amigas, que viven en  isla del Caribe (Cuba). Una de ella se ve obligada a viajar hacia Nueva York por su dolencia asmática.

Es cuando comienzan ambas a luchar por mantener viva esa llama de la amistad.  

¿De qué trata la novela?

Es una historia en la que está presente el valor de la amistad, el amor verdadero, la pureza, los recuerdos, la fidelidad y sobre todo la familia.

Pero que suele a veces verse amenazada con disolverse por la distancia geográfica, por lo que ambas tratan, cada una a su manera, de mantener viva esa hermandad.

¿Por qué debemos leerla?

Es una novela con una historia que posee múltiples satisfacciones, con un lenguaje elegante y sobrio, encontrándose sorpresas, música y poesías, que han sido utilizados adecuadamente sin caer en prejuicios, sacándote de esa literatura del desencanto, en el que se articula el realismo escatológico y sucio que estuvo presente a finales del siglo XX.

Es por ello que las estrofas poéticas están apropiadamente insertadas en el texto en prosa.

Su relato llega atraparte de manera inmediata, en el que se articula esa narrativa sencilla y con un estilo “personal”, que emplea el autor  a todo lo largo de la novela.

¿Qué hay del autor?

Amaury Pérez,  destacado compositor, cantante y poeta. También conductor de programas de radio y televisión. Su primera novela “El infinito rumor del agua” y la segunda obra “Diez meses y veintinueve días.

A diferencia de la primera obra, explora de manera sutil la realidad y el sobrevenir reciente cubano, que aun cuando también se encuentra la poesía, la fantasía y el humor, se habla de la necesidad de aceptar el pasado y la reconciliación con la memoria para dar paso al crecimiento personal.  

Aunque todos los personajes son cubanos, la trama se desarrolla en Roma.

Pérez, ha recibido varios reconocimientos, premios y distinciones nacionales e internacionales.


Source link

Deja un comentario