El independentismo se reúne en Waterloo y Ginebra sobre apoyo a PGE

[ad_1]

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reunirá este viernes a las 12.30 horas en Waterloo (Bélgica) con el expresidente Carles Puigdemont, y lo hará en pleno debate del independentismo sobre si apoyar o no la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso. Por su parte, la Ejecutiva de ERC se reunirá este viernes a las 11.00 horas en Ginebra (Suiza) para que pueda estar presente la secretaria general del partido, Marta Rovira, que reside en este país desde marzo del año pasado.

Fuentes del Govern han explicado que el encuentro de Torra y Puigdemont se produce para abordar los “retos” políticos de 2019, entre ellos, el juicio que empezará próximamente en el Tribunal Supremo sobre los líderes independentistas encausados.

Sin embargo, el tema más candente que ahora mismo tiene el Govern es el debate abierto en el independentismo sobre los Presupuestos Generales del Estado, que este mismo viernes recibirán luz verde por parte del Consejo de Ministros.

El miércoles Torra defendió la necesidad de rechazar cualquier apoyo a las cuentas, no solo su aprobación final sino también que sean admitidas a trámite, y avisó de que habría una “crisis de Govern” si el PDeCAT y ERC no sostenían la misma posición.

Pese a esta advertencia, el debate sobre qué hacer con las cuentas sigue abierto tanto en ERC como en el PDeCAT: los primeros advierten de que no han tomado aún una decisión final, y los segundos tienen a dirigentes partidarios y a otros detractores. Torra, ERC y PDeCAT coinciden en que no hay que apoyar la aprobación final de las cuentas si Sánchez no ofrece una “solución política” que respete la autodeterminación de Catalunya, pero difieren en si al menos hay que dejar que los presupuestos se tramiten o no.

La reunión también se produce después de que Torra asegurara también el miércoles que sigue manteniendo como objetivo de esta legislatura que Puigdemont sea investido en el cargo de presidente de la Generalitat, lo que a él le supondría dejarlo. “El día más feliz de mi vida política será cuando reciba al presidente Puigdemont en la Generalitat y lo pueda abrazar”, sostuvo el presidente catalán, convencido de que aún es posible investirle pese a los obstáculos judiciales que existen.

Reunión de ERC en Ginebra

Por otra parte, la Ejecutiva de ERC se reunirá este viernes a las 11.00 horas en Ginebra (Suiza) para que pueda estar presente la secretaria general del partido, Marta Rovira, que reside en este país desde marzo del año pasado. Fue entonces cuando Rovira no acudió a declarar ante el Tribunal Supremo pese a haber sido requerida en la causa sobre el proceso soberanista, y publicó una carta en la que anunciaba su marcha al extranjero –días más tarde se confirmó que el destino elegido era el país helvético–.

Fuentes de ERC explican que Rovira sigue dirigiendo el partido desde allí y que participa de forma telemática en las reuniones, pero esta vez la Ejecutiva de reunirá en Suiza de forma excepcional para contar con su presencia física.

“Vive una situación de represión injusta y tuvo que exiliarse dada la persecución judicial y política del Estado español”, lamentó el lunes la portavoz del partido, Marta Vilalta, sobre la dirigente de su partido.

El liderazgo de ERC atraviesa por una situación excepcional desde finales de 2017: aparte de la marcha de Rovira a Suiza, el presidente del partido, Oriol Junqueras, está encarcelado de forma preventiva desde el 2 de noviembre de ese año. Ante esta situación, el partido republicano decidió en marzo de 2018 reforzar su liderazgo situando a Pere Aragonès –vicepresidente del Govern– como número tres de la formación, y semanas más tarde a Sergi Sabrià al frente del grupo parlamentario en sustitución de Rovira.

La Ejecutiva de ERC se reunirá en pleno debate sobre si el independentismo debe permitir la tramitación de los PGE en el Congreso, una opción con la que el partido se muestra reacio, pero que aún no ha descartado del todo.

Para permitir la tramitación de los Presupuestos, ERC exige movimientos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a nivel judicial y sobre el referéndum: “Aún lo ha hecho. Todavía está a tiempo”, ha expuesto Joan Tardà. A su vez, ERC tiene el reto desde la Conselleria de Economía que lidera Pere Aragonès de aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2019 pero, tras reuniones con los comuns y el PSC, por ahora no encuentra socios para aprobarlos.

[ad_2]

Source link

Deja un comentario