Tres formaciones, JuntsxCat, C’s y ERC se disputan las primeras posiciones de las elecciones del 21D, según los primeros datos del escrutinio. Con más del 84 por ciento escrutado, la lista de Inés Arrimadas es la más votada, con 36 escaños, pero los tres partidos independentistas habrían conseguido mantener una ajustada mayoría absoluta en el Parlament.

La lista del President, Junts per Catalunya (JuntsxCat), encabezada por Carles Puigdemont, se habría colocado en segundo lugar, con 34 escaños, y ERC en tercera posición con 32. Le siguen el PSC, con 17 escaños; Catalunya en Comú-Podem; con 8; la CUP, con, 4, y en última posición, el PP, también con 4 diputados.

Cobra de esta manera mayor verosimilitud, a estas alturas del escrutinio, la propuesta de Puigdemont de intentar restablecer el govern de las Generalitat tal como se encontraba antes de la decisión de Mariano Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución para disolver el Parlament y la destitución del ejecutivo catalán. Para que sea posible 

El partido de Inés Arrimadas y Albert Rivera ha conseguido un aumento espectacular en número de votos y escaños, pero Junts per Catalunya y ERC han logrado mejorar el porcentaje de votos y de escaños que obtuvieron el 27S de 2015 con la candidatura conjunta de Junts pel Sí. La suma de JuntsxCat y ERC mejora también los resultados de JxSí el 2015, y pasa de 62 a 66.La CUP ha sufrido un claro descenso, pero en conjunto, el independentismo mantiene prácticamente intacto su apoyo social en las urnas.

El escrutinio se ha realizado de manera mucho más lenta que en elecciones anteriores, debido al aumento de participación, que ha sido la más alta de la historia en elecciones al Parlament de Catalunya. En estos comicios ha votado el 81,57%, más de cuatro puntos por encima del muy elevado porcentaje del 2015.

Estos resultados dan mayoría al independentismo, con un total de 70 escaños para la suma de JuntsxCat, ERC y la CUP. 

C’s, que es la primera en votos -concentra sus electores en el área metropolitana de Barcelona-, registra un fuerte aumento, de 10 diputados, respecto a los 25 que obtuvo el 2015. 

Además de las tres formaciones al frente, los resultados dan un ligero incremento para el PSC -muy inferior al que preveían las encuestas- que pasa de los 16 a los 18 escaños, y un importante derrumbe de los Comunes (pasan de 11 a 8), la CUP (de 10 a 4) y, sobre todo, el PP, que sólo conserva 4 de los 11 escaños que obtuvo el 2015.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha celebrado la elevada participación de unas elecciones que, ha recordado, su partido considera “ilegítimas” y convocadas de manera “ilegal”. Para Sabrià, la masiva asistencia demuestra que los catalanes “se estiman las urnas” y ha destacado que en esta ocasión, a diferencia del 1 de octubre, no ha habido violencia “porque no han enviado las porres”, informa Marc Font.

“Que haya la posibilidad de ser la primera fuerza en votos sería un resultado espectacular, pero hay que ser prudentes”, ha declarado el secretario de Organización de Ciutadans, José Manuel Villegas, que ha recordado que su formación empezó hace poco más de una década con tres escaños al Parlamento, y ha ido aumentándolos elección detrás elección, informa Javier Borràs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.