El golpe posmoderno. 15 lecciones para el futuro de la democracia

[ad_1]

Probablemente no sea un género muy popular, pero los libros de política están abarcando un gran espacio hoy en día para los lectores alrededor del mundo.

En esta ocasión te presentamos lo más reciente de Daniel Gascón, quien se encarga de analizar un fenómeno que ha traído de regreso las amenazas y que muchos de nosotros creíamos haberlas dejado en el pasado; esto sin olvidar que nos presenta las fortalezas y debilidades de la democracia.

Para quienes aún no lo conocen, o no saben de sus obras, Daniel Gascón es un escritor, guionista y traductor nacido en Zaragoza, en 1981.

El español, que además es Licenciado en Filología Inglesa y Filología Hispánica, actualmente es editor de la revista Letras Libres, en su edición española. Hasta la fecha ha publicado seis obras literarias.

Un golpe de realidad para el lector

El Golpe Posmoderno es una dura visión del independentismo catalán, uno de los mayores desafíos con los que la democracia española contemporánea ha tenido que lidiar recientemente.

Este no solo es un hecho local, sino también global, ya que ha derivado varias características que no debemos dejar atrás.

Este fenómeno mostró una tentativa de repliegue en un mundo interconectado, puso en cuestión la manera cómo la gente está conviviendo, masificó la confusión entre hechos y opiniones, así como también utilizó sin escrúpulos la mentira y la manipulación.

Este proceso, el cual muchos consideran como inédito, podría considerarse una especie de curso de política en tiempo real.

O, en otras palabras, un experimento donde dos conceptos de la democracia terminan enfrentándose: una iliberal y plebiscitaria y la otra liberal pluralista.

Ante esto, el denominado procés combina un sinfín de cosas bastantes interesantes:

  • la identidad única con la percepción de que España es una nación con un proyecto agotado,
  • el imaginario Kitsch del nacionalismo con una apuesta hiperdemocrática,
  • la reivindicación de la condición de víctima con la supuesta sensación de supremacía,
  • así como la sentimentalización de la política con innovadoras maneras de comunicación.

El libro trata de demostrar cómo el independentismo ha transformado todo el asunto de “adquirir un derecho”, por lo que Gascón asegura que los independentistas han aprovechado el momento de agotamiento del proyecto español para aprovechar esa ventana de oportunidad ante la crisis.

Y es que, al parecer, también se alimentan de un suelo fértil donde ha calado un relato catalanista que se ve distorsionado, según explicó en una entrevista reciente.

[ad_2]

Source link

Deja un comentario