El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha pedido a ETA que “deje claro” que desaparece “completamente” para poner fin a una “historia negra y terrible”. “Vamos a estar atentos a valorar principalmente la claridad de los términos en los que establece su desaparición, disolución o se le llame como se le quiera llamar”, ha enfatizado Fernández.

El representante del Ejecutivo autonómico ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco tras conocerse que la banda terrorista tiene previsto anunciar su disolución el primer fin de semana de mayo. Fernández ha remarcado que la disolución de ETA es un hecho “relevante e importante si se confirma” y una “noticia muy positiva que va a tener transcendencia en el presente y en el futuro”.

No ha querido entrar a hacer “especulaciones” sobre “calendarios y escenografías”, y ha apelado a “esperar a que ETA diga lo que tenga que decir”. Sin embargo sí ha subrayado que lo “fundamental” es la “claridad” de los términos tanto con respecto al futuro, pero también ha indicado que “sería deseable claridad respecto al pasado y el presente” de la banda terrorista. Fernández ha insistido en que si se confirma esta disolución se pondría fin a 50 años de una “historia negra y terrible”.

“Vamos a estar atentos a valorar principalmente la claridad de los términos en los que establece su desaparición”

Deja un comentario